Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

JPS gastará ¢23,9 mills. en sorteo del gordo

Evento se encuentra en licitación en el Sicop

  • En la información publicada en el Sicop se presupuestan casi ¢24 millones para el evento del sorteo.

  • En las especificaciones de la oferta consta que se servirán dos cenas de lujo para 40 personas.

La Junta de Protección Social (JPS) planea hacer un millonario evento para llevar a cabo el sorteo del domingo 13 de diciembre, conocido como “el gordo navideño”.
De acuerdo con el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la institución puso a licitación la organización de la actividad, para lo que presupuesta ¢23,9 millones.
La compra se realiza en medio de la crisis económica que atraviesa el país y tras los discursos del presidente Carlos Alvarado, donde llama a la austeridad en el manejo de los presupuestos públicos.
El concurso aún está vigente en la página del Sicop y el cierre de las ofertas se estableció para el viernes 4 de diciembre a las 10 a.m.

¿QUÉ INCLUYE?

De acuerdo con las especificaciones técnicas que la JPS adjunta en la oferta, se destinarían ¢2,1 millones para alquilar el salón de eventos, ¢2,5 millones para alimentación, ¢6 millones para alquilar luces y sonido, así como ¢5 millones para un grupo musical con instrumentos y músicos en vivo.
“Horario: Dos días antes grabaciones especiales y el día del sorteo, todo el día de acuerdo a las especificaciones y necesidades de cada ítem”, especifica la JPS.
El 11 de diciembre grabarían los shows de entretenimiento, el 12 los editarían y el 13 se llevaría a cabo el sorteo.
El lugar que alquilaría la institución debería tener al menos 250 metros cuadrados y se prevé que permanezcan al menos 70 personas en el lugar, 40 en el área de prensa y 30 en el estudio principal.

LUJO

En el documento incluso se detalla que 40 de los platos que se utilicen para la alimentación deberán tener orillas rojas, también que debe haber música de ambiente donde se ubiquen la junta directiva y funcionarios de la JPS.
“Presentación de un espectáculo variado de 1 hora, que incluya música navideña conformado por al menos 10 músicos en tarima”, indica el documento sobre el espectáculo musical, el cual añade que el seleccionado debe tener al menos 16 años de experiencia en eventos dentro y fuera del país.
Inclusive se menciona que deberán invertir ¢6,5 millones para conectar los servidores del lugar del evento a la sede de la Junta de Protección Social.
“La contratación del evento será a un solo proveedor, esto debido a que muchos de los equipos deben ser compatibles entre sí, además por la logística que conlleva el evento, es recomendable que un solo oferente sea el encargado de coordinar lo relacionado a esta contratación”, señala el documento.

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Esmeralda Britton, presidenta ejecutiva de la JPS, sin embargo, en una llamada telefónica dijo que solo contestaría a través de la oficina prensa. Llamamos y enviamos mensajes a la oficina de prensa, pero tampoco obtuvimos respuesta.

TICOS OPINAN

• Isaac Guzmán, Cartago
“Está muy mal porque ese dinero debería utilizarlo en una obra de bien social. Bien se sabe que la Junta de Protección Social ayuda mucho, pero nunca está de más dar más y gastar menos en un sorteo que no amerita tanto gasto”.

• César García, Escazú
“Es una barbaridad que la Junta gaste así y despilfarre el dinero mientras hay familias necesitadas a las que puede ayudar. Es inaudito que utilicen así el dinero que perfectamente pueden dar a algún centro de ayuda social, un asilo de ancianos o un albergue de niños huérfanos”.

• Sileny Leitón, San José
“Estamos en tiempos donde se debe ahorrar y beneficiar a los que más lo necesitan en los hospitales, así como en obras de bien social”.

VENDEDORES MOLESTOS

• Óscar Umaña, Agrupación Un Nuevo Amanecer
“El gasto es demasiado cuando hay vendedores que no tienen qué comer. La Junta debería invertir en los vendedores porque las ventas están muy bajas. Es mucho para un evento que dura muy poco tiempo. Ahorita la situación está muy dura, en vez de derrochar dinero debería pensar hasta en los vendedores que asaltan y balean”.

• Luis Polinaris, Abogado de vendedores
“Me parece que en un momento donde hay tanta necesidad para enfrentar la pandemia y la crisis estos gastos deben eliminarse y darse un tratamiento más austero como una muestra de solidaridad. Las instituciones deben dar un ejemplo a la ciudadanía”.

EL MENÚ DE LUJO

Cena estilo bufé
* Para 40 personas
* Ensaladas: Ensalada navideña: mezcla de lascas de papa y lascas de manzana aderezada con mayonesa y mostaza, coronada con uvas mixtas y pecanas caramelizadas.
* Plato fuerte:
Lomito de res 150 gramos en salsa de tres quesos (salsa servida aparte)
Pierna de cerdo rebanada 150 gramos en salsa gravy (salsa servida aparte)
Arroz pilaf con almendras 120 gramos
Brócoli supremo con arándanos y almendras
*Postre finamente decorado
 Cheesecake de frutos rojos
*Bebidas
*Café de calidad premium (Montaña, Sánchez, Leyenda), té de variados sabores calidad premium y leche semidescremada
*Refrescos naturales de limón y melocotón ilimitado (Tropical, Fuze Tea, Dos Pinos) en presentaciones individuales de 350 mililitros
*Refrescos gaseosos ilimitados (Coca Cola regular, Coca Cola light, Ginger Ale) en presentaciones individuales de 350 mililitros aproximadamente
*Botellas de agua en presentaciones individuales de 350 mililitros aproximadamente

REQUERIMIENTOS

Estos son los requerimientos que la JPS solicita para el evento del sorteo del gordo navideño.
- Edificio ubicado dentro de la Gran Área Metropolitana.
- Se requiere un espacio de mínimo 250 m2.
- Se debe separar de manera que en un lugar se desarrolle el sorteo y en otro se ubique la prensa que llegue a cubrirlo.
- En el lugar donde se ubique la prensa se debe separar un espacio adicional para los colaboradores de la institución.
- Capacidad para colocar las cuatro tómbolas (series, números, premios y premio acumulado)
- Capacidad del estudio principal para 30 personas.
- Área anexa para ubicar la prensa que llegue a cubrir el sorteo con capacidad de 40 personas cumpliendo con el distanciamiento social.
- Estudio insonorizado, lo que permite trabajar independiente de si llueve o hay ruidos exteriores.
- Un espacio independiente para la sala de control audiovisual.
- Un espacio independiente para cabina de control de iluminación.
- Un espacio independiente con sala de espera amueblada.
- Sala de maquillaje con espejos, mobiliario y percheros.
- Al menos 2 oficinas independientes y privadas a disposición.
- Mínimo 4 servicios sanitarios.
- Aire acondicionado en todas las áreas.
- Entrada de carga y descarga para camiones grandes.
- Se debe cumplir con lo establecido en la Ley No.7600.

MÚSICOS

Curiosamente menciona que si el músico tiene un reconocimiento de Latin Grammy puede incluirlo en el currículo.
- Presentación de un espectáculo variado de 1 hora, que incluya música navideña conformado por al menos 10 músicos en tarima.
- Debe presentar currículo vitae, donde se detalle que cuenta con más de 16 de años de experiencia realizando presentaciones dentro y fuera del país.
- De tener nominaciones al Latin Grammy debe incluirlo en el currículo vitae.
- Debe contar con el sonido y todo lo que implique su grabación, transporte, montaje y desmontaje.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA