Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Problemas psicológicos en las fiestas navideñas y de fin de año

Cuáles son los principales problemas psicológicos que pueden agravarse durante estas fiestas navideñas?
1. Adicciones: Los relacionados con la “adicciones”, entran a estupefacientes como así también al trabajo, el gimnasio, a la pornografía o a las compras navideñas, adornos etc. También los problemas de pareja. Hay personas que han conseguido sin tratamiento resultados “adaptativos” pero poco eficaces en momentos de movilizaciones y las fiestas, Navidad o fin de año proporciona demasiada movilización afectiva en las áreas individuales, familiares, laborales, comunales etc., teniendo un resultado devastador para aquella “adaptación”.
2. La Soledad: La Navidad y fin de año es una época muy difícil para las personas que han perdido a un ser querido y que están en proceso de duelo para quienes se entristecen en este periodo del año y, por supuesto, para las viven o se sienten solas, sea por circunstancias ajenas o por decisión propia.
Estos procesos son normales si bien han tenido un determinado tiempo, no obstante, la posibilidad de tramitarlo es ir a una consulta psicológica para coadyuvar a dicha situación.
No solo podría ser la pérdida real también en las familias estar en presencia de un grupo no implica compañía, necesariamente.
Esto se debe a que estas “fiestas” recuerdan los problemas económicos, la muerte, lejanía o abandono de seres queridos, las rupturas amorosas y los problemas familiares. También es en estas fechas en que las personas evalúan si pudieron alcanzar sus metas propuestas o no.
La “Magia de Navidad” es, en verdad, además de una reunión de fiestas, un momento de publicidad llena de espurias felicidades que al no lograrse en la realidad se considera no haber alcanzado un objetivo de ideal de familia o pareja. Es notorio cómo llega un punto de confusión y de fusión entre la publicidad y la realidad; no obstante, a todas las personalidades les afecta de modo distinto, a todos les afecta.
Considero oportuno buscar apoyo terapéutico durante todo el año para estar preparados para estas eventualidades “Roma no se construyó en un día”, también se dice que “todos los caminos llevan a Roma” y yo agregaría “no todas las Romas tienen el mismo camino”, cada quien debe descubrir el suyo.
Asimismo, contamos con sólida experiencia en este tipo de problemáticas, llámenos para realizar una entrevista, solo con cita.

*Facebook: Psicología Clínica y Salud
Teléfono: 8872-0670

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco*

EMAIL:

Martes 01 Diciembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA