Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia se burla del sector privado

Al no convocar Empleo Público, según empresarios

María del Pilar Garrido, ministra de Planificación.

Para algunos empresarios que la Presidencia no haya convocado en la primera tanda de sesiones extraordinarias el proyecto de Ley Marco de Empleo Público es una burla para el sector privado, el cual asume todo el peso de la crisis económica.

Se debe recordar que en el decreto 42723-MP, firmado por el presidente Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, aparecen 43 propuestas legislativas, pero ninguna con el expediente 21.336.

“Para la Cámara Nacional de Turismo es una sorpresa y una decepción que no se haya convocado el proyecto de Ley de Empleo Público en las sesiones extraordinarias.

Consideramos que es una iniciativa de mayor importancia, es de mucha urgencia, por lo que consideramos a la mayor brevedad se incluya”, manifestó Rubén Acón, presidente de Canatur, ante la consulta de DIARIO EXTRA.

Continuó: “Es urgente hacer una reducción en los gastos del Estado para hacer un ajuste fiscal que nos permita llegar a un acuerdo satisfactorio con los entes financieros internacionales, específicamente con el Fondo Monetario Internacional, que le genere al país tranquilidad y confianza”.

De acuerdo con Acón, el gobierno no puede seguir trasladándoles el peso de la crisis por la pandemia del Covid-19 exclusivamente a las empresas. Cree que los empleados públicos deben colaborar cuanto antes, como lo hace el sector privado.

Similar opinó Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.

“La fe era que Empleo Público llegara a la Asamblea en la primera semana de diciembre, sin embargo el gobierno no lo ha mandado. Esperemos que lo envíen.

En este momento el 50% de los salarios altos, de entre ¢1,5 millones y ¢2,5 millones, están en el empleo público, siendo la tercera parte del empleo total del país.

Es decir, hay una desviación total de los salarios del empleo público con respecto a la empresa privada y eso debe arreglarse. No debe seguir así”, manifestó.

Agregó: “Toda esta crisis recae en la espalda del sector privado y esto no puede seguir así”.

 

ESPERAN CONVOCATORIA

 

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias, y Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, esperan que la iniciativa se convoque en la segunda semana de diciembre, cuando se resuelvan ciertas dudas de sectores.

“El Poder Ejecutivo procedió a la convocatoria de proyectos para las sesiones extraordinarias a muchas de las iniciativas que se llevaron a cabo y acordaron en las mesas de diálogo multisectorial.

Yo esperaría que haya otras convocatorias próximamente a partir de ello. Por su puesto, Empleo Público es importante y aquí lo que procede es tener un poquito de espera”, declaró Egloff.

 

¿PA’L CIPRÉS?

 

La no convocatoria del plan de Empleo Público genera dudas si se toma en cuenta que María del Pilar Garrido, titular del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), confiaba en que el gobierno convocaría el proyecto cuando empezara el periodo de sesiones extraordinarias.

Ante la duda El Diario del Pueblo intentó consultar con Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, a qué se debía que el proyecto prioridad para la administración Alvarado en la ruta de consolidación fiscal no se mencionara en el decreto.

Sin embargo el jerarca dijo el viernes que no podía recibir nuestra llamada porque estaba atendiendo una internacional. Se comprometió a llamarnos, pero nunca lo hizo.

Una situación similar ocurrió con la ministra Garrido, quien si bien es cierto vio los mensajes que le enviamos por medio de WhatsApp, no hizo por dónde responder.

Esa falta de transparencia y de rendición de cuentas por parte de Garrido es común con El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

De hecho, la oficina de comunicación del Mideplan sigue sin contestar una batería de consultas que enviamos hace 15 días; es decir, por encima del plazo constitucional que tienen las instituciones públicas para responder.

A la ministra Garrido le preguntamos: ¿Usted esperaría que convoquen pronto el proyecto Ley Marco de Empleo Público? ¿Conversará con don Marcelo?

 

REUNIÓN SECRETA

E

l Diario del Pueblo supo que una de las razones por las que no se habría convocado Empleo Público se debería a que los legisladores corren por negociar ciertos puntos del plan con los sindicatos.

De hecho, Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), confirmó que el jueves se reunieron varias organizaciones con Víctor Morales, diputado del Partido Acción Ciudadana y presidente de la Comisión de Administración y Gobierno; los liberacionistas Luis Fernando Chacón y David Gourzong; y el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca.

En el encuentro también participaron Garrido y los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de Caja de ANDE y por los sindicatos participaron APSE, ANDE y SEC, entre otros.

Chavarría insiste en que les preocupan temas como salario global parejo para todos sin respetar derechos adquiridos, así como la eliminación de las convenciones colectivas y que Mideplan tenga la rectoría en la materia.

“El objetivo era que las organizaciones que habíamos analizado la última versión del expediente hiciéramos cuestionamientos a una serie de artículos que siguen violentando las normas y los convenios de la OIT”, manifestó.

Similar criterio externó el liberacionista Chacón, quien aseguró que el Ejecutivo parece estar negociando los puntos de la discordia para ver si consigue la aprobación del gremio sindical antes de pasar el proyecto al plenario.

Se debe recordar que el martes 11 de noviembre la Comisión de Administración y Gobierno dictaminó el proyecto Ley Marco de Empleo Público. Para convertirse en ley requerirá mayoría calificada, o sea 38 votos, tras un pronunciamiento de la Corte Plena.

 

SIN RESPUESTA

 

Como es habitual en este gobierno, los jerarcas no responden a la prensa. No obtuvimos respuesta de Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, ni de María del Pilar Garrido, ministra de Planificación.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA