Jueves 28, Enero 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Internacionales

Arrestan a dos hermanos del presidente dominicano

Por corrupción

Danilo Medina. (Foto: AFP)

Santo Domingo, República Dominicana. (AFP) - Las autoridades de República Dominicana detuvieron ayer domingo de madrugada a dos hermanos del expresidente Danilo Medina por presunta corrupción administrativa.

La oficina especial anticorrupción informó que Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y su hermano Juan Alexis Medina Sánchez fueron arrestados.

En el operativo también se detuvo al exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estados (Oisoe), Francisco Pagán.

"La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) inició en la madrugada de este domingo el apresamiento de un grupo de exfuncionarios, así como de proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno", informó en un comunicado la institución.

Los detenidos, detalló la Pepca, serán presentados ante un juzgado de instrucción.

Danilo Medina fue presidente durante dos períodos consecutivos, entre 2012 y agosto de este año, cuando entregó el poder al actual mandatario, Luis Abinader.

Este domingo expresó su "más profunda indignación por la forma atropellante y abusiva en que fueron tratados los compañeros que fueron detenidos (...), entre ellos" sus dos hermanos. 

"Tengo la convicción de que, si se sigue el debido proceso, el tiempo se encargará de decir que son inocentes", añadió en una rueda de prensa de su partido, el centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobernó 16 años.

"Se ha tratado de vender la imagen de que alrededor de la familia Medina Sánchez se ha congregado una especie de mafia que, haciendo uso de privilegios por el hecho de yo ser el presidente de la república, ha acumulado fortunas y nada más lejos que eso", añadió. "Nosotros ejercimos el poder con entrega y con sacrificio".

Abinader, un socialdemócrata, prometió durante su discurso inaugural el 16 de agosto que no habría "impunidad para la corrupción del pasado, ni tampoco para la que se cometa en el futuro".

Para Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del PLD, el proceso responde a "las constantes presiones políticas del gobierno" de Abinader al Ministerio Público, que "ha violado las reglas elementales del respeto a la dignidad humana de los investigados".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA