Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abolición del ejército debe llenarnos de orgullo

Afirma Vladimir de la Cruz, historiador

La abolición del ejército fue en 1948. (Foto: Archivo)

Para el reconocido historiador Vladimir de la Cruz, el Día de la Abolición del Ejército, que por primera vez será feriado, debe llenarnos de orgullo a todos los costarricenses.

Hay que recordar que a partir de este año todos los 1 de diciembre serán feriado de pago no obligatorio para conmemorar dicha fecha.

Este año, dicho feriado se pasó para hoy lunes 30 de noviembre en aras de incentivar el turismo.

“La abolición del ejército en 1948 fue un paso trascendental en la historia política de Costa Rica y en la historia política del continente, quizá del mundo, porque pocos países que tienen ejército lo eliminan”, explicó De La Cruz.

Agregó: “La eliminación fue un paso muy importante para la democracia porque la calidad de vida de los costarricenses mejoró. Al abolir el ejército también se suprimieron los gastos militares, que cuando se tiene son muy altos. Costa Rica pudo destinar todo eso en educación, en salud, etcétera. Además, logramos generar desde aquella época una conciencia civilista y vinculada a la paz. Por otro lado, la abolición significó que ningún niño en Costa Rica queda en la amenaza de ser convocado al servicio militar obligatorio. Esto es una conquista muy importante que deben conocer todos nuestros jóvenes”.

Para De La Cruz el proceso civilista también se fortaleció con la decisión del expresidente Luis Alberto Monge al hacer la proclama presidencial sobre la neutralidad perpetua, activa y no armada de Costa Rica.

Esa proclama tomó más fuerza cuando, en el gobierno de Abel Pacheco, la Sala Constitucional recordó que el país no puede apoyar ningún evento militar, mucho menos participar en alguno.

“Esta es una conquista muy importante que fortalece la eliminación de la pena de muerte de 1882. La vida es lo primero para los costarricenses. Estamos impulsando una política de paz, una conciencia de paz, de seguridad ciudadana muy importante y con ello el fortalecimiento de los derechos ciudadanos en el campo de la educación, la salud, la vivienda, la seguridad, eso es lo importante”, amplió.

Recuerde que, en cuanto al desembolso del día doble, solo procede si a usted le pagan quincenal o mensualmente. Si es semanalmente, el patrono no está obligado a cancelarle doble.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA