Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proyecto protegerá al niño en gestación

Iniciativa del diputado Jonathan Prendas

La propuesta enfrenta a los diputados Paola Vega y Jonathan Prendas. (Foto: Cortesía Asamblea)

La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia dictaminó el expediente 21.239 (Ley de derechos del ser humano en gestación), propuesta de Jonathan Prendas, diputado del bloque independiente Nueva República, que pretende proteger los derechos del niño no nacido.

El proyecto agrega un nuevo artículo al Código de la Niñez y la Adolescencia para que se proteja de forma integral la vida y la salud del ser humano en gestación, “desde su concepción hasta el nacimiento”, y de la integridad de las mujeres gestantes.

En esta visión de protección se indica que el ser humano en gestación tendrá los siguientes derechos: a la vida, a la familia, a la igualdad y al reconocimiento de su personalidad jurídica.

“Nadie podrá violentar lo que para nosotros es sagrado: el derecho a la vida”, manifestó Prendas.

 

POLÉMICA CON DERECHOS

 

Pero antes de su avance la diputada oficialista Paola Vega hizo varias observaciones al proyecto y alertó que el texto original representaba una contravención a los derechos de las mujeres. 

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC) remarcó que un cigoto, un embrión o un feto en el sentido estricto no puede ser considerado una persona.

Alegó que el problema es la forma en que se redactó el proyecto, pues pone en peligro la salud y la vida de la mujer gestante.

“La vida y la salud de la madre están primero, por encima del producto”, insistió Vega.

 

CAMBIOS

 

Esto hizo que al texto se le introdujeran cambios para evitar que una embarazada tenga incluso problemas legales si debe priorizar su vida antes que la del ser humano en gestación que lleva en su vientre.

Por ejemplo, se indica que entre los derechos de ese ser humano en gestación están prohibido todos los procedimientos o técnicas que afecten o detengan su normal desarrollo y crecimiento, salvo que la gestante se encuentre en riesgo de muerte.

Esa salvedad se le incluyó al proyecto.

La propuesta también indica que se protege (al niño en gestación) de no ser manipulado o alterado genéticamente, ni clonado, ni destinado a otro fin, pero se incluyó la salvedad que bajo criterios médicos esa alteración genética busque protegerlo para una adecuada formación prenatal, recordando que existen técnicas médicas que permiten corregir enfermedades incluso antes de que nazca.

Después se vuelve a hacer énfasis en que ante cualquier decisión médica relacionada con el proceso gestacional debe considerarse el interés superior del niño por nacer y la integridad de su madre.

“Específicamente salvaguarda la vida y la salud del ser humano en gestación, desde su concepción hasta su nacimiento, pues le otorga protección durante los nueve meses de embarazo. En consecuencia tendrá derecho a la familia y al reconocimiento de su personalidad jurídica”, agregó Prendas.

También indica que el ser humano en gestación deberá tener atención sanitaria prenatal y posnatal, no podrá ser manipulado ni alterado genéticamente y tampoco será discriminado de ninguna manera en razón de su sexo, raza, origen o impedimentos físicos.

El proyecto pasa al plenario, donde deberá esperar que Casa Presidencial lo convoque, ya que desde diciembre hasta el 31 de julio de 2021 el Congreso se encuentra en sesiones extraordinarias, donde es el Poder Legislativo quien maneja la agenda.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA