Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cancillería compra 3 carros 2021 cargados de lujos

Por valor de ¢70 millones a Purdy Motor

  • Purdy Motor, empresa de Javier Quirós Ramos de Anaya, sacó un 100, según la Cancillería. (Foto: Tomada de Sicop)

  • Los vehículos tienen todo tipo de lujos, desde sensor de lluvia hasta asientos de cuero ajustables eléctricamente. (Foto: Tomada de Sicop)

En plena crisis fiscal la Cancillería adquirió dos vehículos Toyota Corolla 2021 valorados en ¢20 millones cada uno y un Toyota Rav4 2021 cuyo precio es de ¢40 millones.

En total, la Casa Amarilla gastó casi ¢70 millones en los tres vehículos, los cuales no solo son híbridos autorrecargables, sino que también están cargados de lujos.

El millonario concurso lo ganó Purdy Motor, propiedad de Javier Quirós Ramos de Anaya, quien según la Cancillería fue el único que participó.

Tanto los Corolla como el Rav4 cuentan con lujos como aire acondicionado climatizado de doble zona, sensor de lluvia, asientos ajustables eléctricos, tapicería de cuero y modo de conducción eléctrica independiente, entre otros detalles.

Son de tan última tecnología y el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá capacitar a los choferes antes de que puedan conducirlos. De hecho, las clases las impartirá Purdy Motor.

“El contrato se encuentra debidamente aprobado y firmado, actualmente se está en el proceso de ejecución de las diligencias que competen ante otras instituciones como Registro Nacional, Procuraduría e INS para poder hacer recibo de las unidades vehiculares, lo anterior por parte de la Administración, así como del contratista (Pudy Motor, S.A.) según corresponda”, precisaron en la oficina de prensa de la Casa Amarilla.

 

CANJE

 

Para adquirir los finos vehículos en que el canciller Rodolfo Solano y sus viceministros harán sus diligencias la cartera optó con un canje puro.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA a finales de julio, la Cancillería tras dejar perder 8 de los 14 vehículos que posee lanzó un concurso público con la intención de adquirir las nuevas unidades.

En aquel momento indicó que varios de los carros con que contaba no podían circular por situaciones relacionadas con la falta de mantenimiento preventivo y correctivo; en total son 8 unidades que se encuentran en desuso.

De hecho, en el reporte de avalúo de los vehículos precisa que entre los problemas estaban las llantas dañadas, así como daños en el arranque y la barra de transmisión.

Por esa situación el canje solo sería de 11 carros usados por 3 nuevos; es decir, los que ya les compraron a los Quirós.

Sobre si ya la Cancillería entregó los automotores que iba a dar a modo de canje para adquirir los nuevos indicaron: “Tanto el contratista como la Administración se encuentran actualmente ejecutando los trámites legales con otras instituciones públicas para el debido proceso de entrega de las unidades de la flotilla del Ministerio en canje, así como para el recibo de las nuevas unidades vehiculares”.

Otro punto que llama la atención es que la compra de los vehículos a Purdy Motor se llevó a cabo, a pesar de que las hijas de Quirós Ramos de Anaya tienen 5 autos de ¢1.289 millones, pero el valor fiscal ante Hacienda solo suma ¢34 millones.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA