Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Banhvi paga ¢2.149 mills. de más por error

En gastos administrativos

La Contraloría señaló una serie de limitaciones en los financiamientos para las viviendas de clase media

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) trasladó ¢2.149 millones de más por error a la institución en gastos administrativos. 

Así lo advirtió un informe reciente de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República (CGR).

El análisis se efectuó con el fin de evaluar y conocer los recursos financieros en los programas de crédito para vivienda de clase media. 

El estudio que se realizó de enero 2018 a junio 2020 encontró una serie de limitaciones considerables que entraban el desempeño y el valor público. 

 

HALLAZGOS

 

Las alternativas de financiamiento de vivienda del Fonavi son las de casas para jóvenes, para clase media, crédito a largo plazo en colones, crédito y avales, para gente de ingresos medios, crédito a corto plazo en colones y préstamo a largo plazo en dólares. 

Jessica Víquez, gerente del área de Servicios Económicos de la Contraloría, detalló que de esas siete alternativas de financiamiento se implementaron solamente dos. 

Víquez expuso que el traslado de dinero de más del Fonavi a la cuenta general del Banhvi para cobertura de gastos administrativos afecta la disponibilidad de recursos. 

La gerente de Servicios Económicos argumentó que dicha limitación impide el cumplimiento del objetivo de financiamiento de viviendas a la clase media.

La organización contralora detectó que existe una falta de análisis que permita determinar las necesidades de la población y promover la mejora en la calidad de vida. 

 

RESPONDEN

 

Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, señaló que la CGR hizo una interpretación errónea del artículo 42 de la Ley 7.052.

Añadió que la legislación establece que el Banco deberá usar la totalidad de los recursos en el financiamiento de los programas de vivienda establecidos y no en actos administrativos. 

El gerente adujo que el órgano contralor interpretó el concepto de rédito como utilidad y lo correcto es que eso corresponde a los ingresos generados por el financiamiento del Fonavi. 

En cuanto a la observación que de las 7 alternativas solamente se implementaron dos, el jerarca manifestó que la existencia de un conjunto de programas o alternativas de financiamiento no significa que todos deban ser ejecutados al mismo tiempo o en las mismas condiciones.

Recalcó que tampoco son invariables o permanentes en el tiempo debido a que dependerán de las condiciones de mercado en general y los programas no son excluyentes, sino que se complementan.

 

 

PROTAGONISTAS

 

Jessica Víquez

Servicios Económicos CGR

 

“Determinamos, entre otras situaciones, que si bien se cuenta con mecanismos para orientar la estrategia, la planificación, la ejecución, así como el seguimiento de la gestión financiera existen debilidades significativas para su ejecución conforme al enfoque para resultados en procura de mejorar su desempeño y generar valor público. La planificación estratégica no considera un análisis de las necesidades de la población”.

 

Dagoberto Hidalgo

Gerente Banhvi

 

“La estrategia y planificación de la gestión financiera del Fonavi está alineada con el objetivo fundamental que le ha sido asignado en la Ley 7.052 y se encuentra orientada a la obtención de los resultados que le competen. Asimismo, los programas de crédito del Fonavi y las condiciones que presentan han sido definidas en función de las necesidades de vivienda de la población objetivo y considerando las posibilidades financieras del banco”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA