Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Familias reclaman por falta de agua

Hicieron tortuguismo en ruta 27

  • La manifestación produjo una enorme presa de vehículos en los 6 kilómetros de protesta

  • La comunidad de Parcelas, en Atenas, reúne a 200 personas en 30 familias

  • Los vecinos reclaman que el problema lleva años sin solución

Un grupo de 45 familias de Parcelas, en Atenas, se lanzó a las calles con el objetivo de reclamar al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por el suministro de agua en su comunidad.

Dicen tener problemas con el abastecimiento del líquido vital desde hace 20 años y aún siguen esperando una solución.

“Tenemos en la comunidad de Parcelas, Andrómeda y Balsa de Atenas problemas de abastecimiento de agua. Hay gente que tiene 30 años de vivir del agua de las quebradas”, dijo Gerardo Mata, uno de los líderes de la manifestación.

Mata explica que por resolución de la Sala Constitucional en los últimos dos años esa comunidad ha sido abastecida con el líquido mediante camiones cisterna que envía el AyA tres veces por semana.

“La paciencia en esta comunidad se acabó. Esta es una primera manifestación, no sabemos cuántas más habrá. El AyA sabrá cuántas ocupa para que finalmente haya una solución”, sentenció.

Los vecinos decidieron organizarse en sus carros e hicieron tortuguismo sobre la ruta 27. Salieron del cruce de Balsa y se dirigieron a Escobal, luego retornaron al punto de partida. 

A causa de la protesta se formó una gran presa de automóviles en el sentido en que se movilizaban los manifestantes.

“A pesar de que la Sala Cuarta dio una sentencia en favor de la comunidad, no se ha llegado a una solución”, comentó Gaudy Jiménez, una de los afectados.

 

RESOLUCIÓN

 

Precisamente en los registros de la Sala Constitucional se encuentra un recurso de amparo bajo el expediente 18-018403-0007-CO, interpuesto en noviembre de 2018 por la comunidad, para solicitar una solución definitiva.

En esa ocasión el alto tribunal declaró el amparo parcialmente con lugar.

“Se ordena a Annette Henchoz Castro y a María Teresa González Porras en su orden, subgerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y presidenta de la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Balsa de Atenas, o a quienes en su lugar ocupen esos cargos, adoptar las medidas pertinentes para que dentro del marco de sus competencias, en el plazo de dieciocho meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se realicen las acciones legales y administrativas que sean necesarias para que se solucione, en forma definitiva, el problema de abastecimiento discontinuo de agua potable que afecta al recurrente y a la comunidad de Andrómeda de Balsa de Atenas”, se lee en la sentencia.

El plazo para dar solución vencía en agosto de 2020, pero a la fecha los vecinos continúan con los problemas.

“Se condena al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y a la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Balsa de Atenas al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria”, añade la sentencia.

 

 

VECINOS MOLESTOS

 

Gerardo Mata

Vecino

 

“Necesitamos una solución pronta, el agua es muy necesaria y los vecinos llevan muchos años sufriendo por no tener agua potable. Ya no hay más tiempo, no podemos continuar nuestros proyectos ni comer con proyectos y promesas. Ocupamos el agua como un derecho humano”.

 

Gaudy Jiménez

Vecina

 

“Esta lucha lleva casi 30 años y no se ha dado solución. Estamos cansados de esto y tenemos derecho a tener acceso al agua. Cerca de 40 a 45 familias están afectadas y ya es mucho de que no nos solucionen”.

 

Luis Alberto Morera

Vecino

 

“Tengo un lotecito, pero necesito agua. No puedo hacer nada ni construir hasta que tengamos agua. Siento que la Asada nos está negando el líquido. Aquí seguimos luchando. Agua hay, pero no nos quieren dar”.

 

 

SOLUCIÓN SOSTENIBLE

 

Yamileth Astorga

Presidenta ejecutiva AyA

 

“Conozco el caso, el operador de la zona y por cercanía le corresponde al operador de Balsa de Atenas, se han llevado a cabo reuniones con la comunidad, he participado en algunas. Estuvimos con el equipo técnico, que ha analizado la solución técnica y sostenible en el tiempo; es decir, que la fuente de agua que se aproveche sea segura en cantidad y calidad. Esta semana se tuvo una reunión con la comunidad de Andrómeda, se les presentaron los avances y la solución técnica, además se les aclararon dudas. El AyA da un acompañamiento técnico a la Asada y esperamos para el próximo año sacar el proyecto adelante. Se está buscando financiamiento con otras instituciones del Estado que apoyen en la construcción de este ramal de la Asada”.

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto/Corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA