Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Equipos con poco rendimiento llegan a ser campeones”

Fútbol nacional muestra bajo nivel

La seguidilla de partidos afecta rendimiento de clubes según Marvin Solano. (Foto: Archivo)

¿Ha caído el rendimiento del fútbol nacional? Esa es la pregunta que muchos se hacen luego de ver la eliminación del Herediano a manos del Real Estelí de Nicaragua y la forma en la que Alajuelense sufrió para dejar en el camino al San Francisco de Panamá en los octavos de final de la Liga Concacaf. Para el estratega nacional Marvin Solano, el nivel de fútbol de muchos equipos no ha sido tan alto y según él, con eso les alcanza. Solano argumentó que, para ser campeón, equipos como Saprissa o Herediano no han tenido que esforzarse en ser arrolladores debido a la baja competencia que tienen para meterse en semifinales. A la hora de ir al fútbol internacional, se siente el nivel de competencia y eso le pesa a los clubes nacionales.

“Aquí en Costa Rica, equipos con poco rendimiento llegan a ser campeones, entonces, cuando vamos al futbol internacional nos desnudan, se nos dan las deficiencias con equipos que juegan muy lento comparado al ritmo internacional. Me parece que el tipo de torneo de jugar así tan estrecho, domingo - miércoles - domingo, da muy poco tiempo para corregir. Los equipos están entrenando muy poco debido a que se juega un día, al otro recuperación y preparar el juego, pero las horas de entrenamiento son pocas”.

En los últimos 10 torneos nacionales que se han disputado, solo en cuatro ocasiones el equipo que culminó líder pudo ser campeón, lo hizo Saprissa en el anterior certamen del Clausura 2020 cuando fue líder con 45 puntos en la fase regular y también campeonizó, así como en el 2015, San Carlos también lo logró en el Clausura 2019 cuando hizo 39 puntos para amarrar liderato y le ganó la final a Saprissa, el Team Florense también lo hizo en el 2016. 

En promedio, a los campeones del fútbol nacional de los últimos 10 torneos les ha bastado tener un 62% de rendimiento para alzar el título. El equipo que logró coronar el certamen con el menor rendimiento fue Herediano en el Apertura 2019 (53%) cuando clasificó tercero con 35 puntos y ganó el torneo ante Alajuelense.

 

MUCHOS JUEGOS

 

Otro detalle que cuestiona Marvin Solano, es la seguidilla de juegos. Para el estratega los equipos necesitan mas tiempo para preparar los partidos y corregir errores de una jornada a la otra. Con los partidos cada tres días, la corrección técnica pasa a segundo plano y los entrenadores se enfocan solo a la parte táctica de cada juego.

“No me gusta la seguidilla de partidos en el sentido de que no hay tiempo, el futbolista nuestro por las carencias que trae de ligas menores necesita mucho trabajo, horas campo y no las hay. El formato no tiene que ver tanto, a mí no me disgusta del todo, lo que no anda bien es el nivel de los equipos. Los equipos deberían prepararse no solo para ganar el torneo de acá, como he dicho se gana con muy poco, un equipo como Saprissa, Alajuela o Heredia haciendo un mal torneo han ganado campeonatos y la regularidad ha sido mala. En Concacaf antes llegábamos antes llegábamos hasta la ronda contra los mexicanos, pero ahora ni eso. Esto demuestra que nuestro nivel anda bajo, tenemos que meternos para mejorar desde los entrenamientos porque lo que estamos haciendo no alcanza.”

En este certamen el equipo mas regular ha sido la Liga, los manudos ya están sembrados en la final con un 75% de rendimiento. De los cuatro que actualmente se encuentran en puestos para avanzar a semifinales, Herediano es el más inestable con un 52% de rendimiento en el certamen, pese a eso los florenses lograron mantenerse en el segundo puesto sin jugar por casi 20 días.

“El rendimiento del fútbol nacional debe mejorar, en dos semanas sin jugar los otros equipos no pudieron alcanzar a Herediano, lo cual demuestra el nivel poco competitivo que hay”, reafirmó Solano.

PERIODISTA: David Sibaja Chavarría

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA