Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Limitarían armas a empresas de seguridad

Proyecto establece multas de hasta ¢4,5 millones

Para enero de este año se contabilizaban casi 29.000 agentes de seguridad privada, aunque otras estimaciones hablan de al menos 50.000. (Foto: Archivo)

Diputados de varias fracciones con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y representantes de empresas de seguridad privada presentaron un proyecto de ley para regular a las empresas del sector que operan en el país.
Eduardo Solano, viceministro de Seguridad, explicó que la ley actual tiene 20 años de no actualizarse y con esta reforma busca un mejor control sobre las armas de fuego, acabar con la competencia desleal y la informalidad, además de crear un marco sancionatorio más acorde con la realidad.
En el caso de las armas el proyecto limita el número que estas empresas pueden tener, lo que la ley actual no contempla.
“Las empresas que estén debidamente inscritas solo podrán tener una cantidad de armas inscritas equivalente al 40% de sus agentes inscritos, el Departamento de Armas y Explosivos deberá verificar la cantidad de agentes inscritos por empresa, establecerá el límite de armas y no podrá inscribir nuevas armas a menos que renueven su arsenal, siempre que se mantengan dentro del límite establecido”, indica el texto.
La Dirección de Servicios de Seguridad Privados, entidad adscrita al MSP, llevará registros de la ubicación de las instalaciones y el inventario del armamento, las municiones y demás equipo requerido para las labores de seguridad establecidas en el reglamento de esta legislación.
Esta información deberá actualizarse semestralmente en la plataforma informática respectiva por parte de la entidad obligada.
Datos suministrados por la Dirección de Servicios de Seguridad Privados revelan que a 2018 existían al menos 895 empresas de seguridad privada que mantienen inscritas aproximadamente 8.706 armas de fuego, cuya inscripción fue autorizada en su momento.
No obstante, algunas no fueron renovadas por los interesados, otras pasaron a la informalidad o les fue revocada la autorización por incumplimiento a la legislación que rige la materia, y se ignora el paradero de las armas inscritas a su nombre.

NÚMERO DE EFECTIVOS

Las empresas de seguridad privada no podrán mantener un número de agentes de seguridad superior al 10% del total de los miembros de la Fuerza Pública, calculado según las estimaciones presupuestarias de cada año.
Según el proyecto, se podrá superar ese límite de forma excepcional y llegar hasta un máximo de 15% del total de los miembros de la Fuerza Pública, pero la empresa se someterá a un proceso de supervisión diferenciado.

SANCIONES

Se aplicará una falta leve si los agentes incumplen algunos de los deberes que les endilga la Ley. Esa sanción, que sería de ¢225.100, la empresa podrá cobrarla al oficial si determina que fue su culpa.
Una falta grave se castiga con cuatro salarios base (¢1.800.800) si por ejemplo la empresa se niega a una inspección de la Dirección de Servicios de Seguridad Privados o cualquier institución auxiliar, si incumple el límite de agentes de seguridad privada o de armas establecido en esta ley y si pretende engañar a la Dirección de Servicios de Seguridad Privados con el número de agentes o armas.
Además si se encuentra un arma de fuego en alguna actividad delictiva que está inscrita a nombre de la empresa y esta no la haya reportado como robada o extraviada ante el Departamento de Armas y Explosivos, y si un agente utiliza un arma de fuego que no esté debidamente registrada.
Por último, las faltas muy graves se castigan con una sanción económica de 10 salarios base (¢4.502.000) y se aplicarán en caso de reiterar una falta grave, entre ellas incumplir alguno de los requerimientos establecidos para optar por el régimen diferenciado que supera el límite del 10% de agentes e incumplir alguna medida cautelar establecida por la Dirección de Servicios de Seguridad Privados.
En el caso de reiterar una falta muy grave se procederá con la cancelación definitiva de la licencia, quedando impedido para seguir ejerciendo la actividad.
A enero de 2020 en Costa Rica se registran 726 empresas de seguridad privada dedicadas a varias modalidades de servicio, con 28.976 agentes y 24.352 armas inscritas.
El proyecto ahora debe entrar al análisis de la corriente legislativa.

CANON

El proyecto contempla además que las empresas que deseen brindar el servicio y para tener el permiso al día deberán cancelar, previo a su inscripción o renovación, un canon.
“El dinero recolectado de este canon solo podrá utilizarse para fortalecer las capacidades de inspección de la Dirección de Servicios de Seguridad Privados”, señala el texto.

¿CÓMO SE COBRARÍA?

• Si tiene inscritos menos de 15 agentes pagará medio salario base. (¢225.100)
• Si tiene inscritos de 16 a 99 agentes pagará un salario base. (¢450.200)
• Si tiene inscritos de 100 a 199 agentes pagará dos salarios base. (¢900.400)
• Si tiene inscritos de 200 a 299 agentes pagará tres salarios base. (¢1.350.600)
• Si tiene inscritos de 300 a 399 agentes pagará cuatro salarios base. (¢1.800.800)
• Si tiene inscritos de 400 a 499 agentes pagará cinco salarios base. (¢2.251.000)
• Si tiene inscritos más de 500 agentes pagará seis salarios base. (¢2.701.200)

SECTORES OPINAN

• Eduardo Solano, Viceministro Seguridad
“Algunas empresas trabajan de forma clandestina y no tenemos las herramientas para regularlas o sancionarlas. Con esa ley se crean un nuevo esquema sancionatorio y nuevas regulaciones de cómo se debe llevar el armamento para evitar que termine en manos de la delincuencia”.

• Allan Guillén Miranda, Cámara Nacional de la Industria de la Seguridad
“Esta reforma tiene dos años de estar trabajando. Tengo claro que el proyecto no es perfecto, necesita trabajo, pero la modernización de una ley es muy importante para el gremio y en un ambiente tan cambiante era necesario refrescarla”.

• Johan Vargas Mejías, Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad
“Nuestra seguridad ha venido en detrimento. La situación de los oficiales de seguridad es muy distinta de hace 20 años y aquí se trata de cubrir los frentes para mejorar y dar mejor calidad de los servicios”.

•  Karol Piedra Navarro, Asociación Nacional de Empresas de Seguridad
“Esta reforma viene a ayudar con la competencia desleal y viene a fortalecer a las pymes del sector. Este texto logró unir a todos los gremios y asociaciones para valorar la situación del país y hacer que el sector crezca”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA