Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Municipalidades cierran año ahogadas por crisis

71 gobiernos locales debieron aplicar planes de moratoria

71 municipalidades tuvieron que aplicar planes de moratoria para sus contribuyentes, debido a las afectaciones de la crisis económica

 

71 municipios debieron aplicar planes de moratoria a sus contribuyentes para hacer frente al pago de impuestos debido a que los comerciantes y dueños de propiedades enfrentan un difícil panorama por la crisis económica que atraviesa el país, según un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR).

ACOMODO

“Sobre la aplicación de planes de moratoria, se determinó que 41 municipalidades reportan para el periodo de agosto y septiembre 1.061 solicitudes nuevas por parte de contribuyentes, de las cuales 626 (59%) se han aprobado. Asimismo, se han recibido 5.385 solicitudes de arreglos de pago, de los cuales el 99% (5.342) se han aprobado”, explica el informe.
La situación en los municipios es tan complicada que algunos de ellos tuvieron que aprobar planes de contención de gasto y también repartir recursos presupuestados para evitar que sus servicios esenciales se vieran interrumpidos.
Inclusive, señala que algunos gobiernos locales requirieron utilizar montos de las partidas específicas de gastos administrativos y del superávit específico y libre.
“9 municipalidades utilizaron dichas partidas para financiar los servicios de gestión integral de residuos, seguridad y cementerio, por un monto total de ₡433,3 millones, nótese que estos servicios son parte de las labores sustantivas municipales, razón por la cual tomar las previsiones necesarias y utilizar los recursos de superávit libre y específico, de una forma planificada y eficiente; toma mayor relevancia, pues para el año 2021 existe un alto riesgo de que ese tipo de recursos disminuya”, se lee en el informe.

IMPUESTO

Las municipalidades requirieron aumentar de un 10% a un 40% el uso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el pago de responsabilidades administrativas.
“9 gobiernos municipales utilizaron el ingreso de IBI para financiar gasto administrativo (sumándose 3 municipalidades más en comparación del periodo de junio y julio), por una suma de ₡107,5 millones”, dice el documento.

TRANSPARECIA

El informe además evidenció que solo un 75% de las contrataciones que se realizaron en el periodo de la pandemia utilizó el Sistema de Compras Públicas (Sicop).
“Para el periodo de agosto-septiembre aumentó el uso del Sicop, ya que pasó de 981 contrataciones directas, 86 licitaciones abreviadas y 7 licitaciones públicas a 1.965, 134 y 18 respectivamente, lo que conlleva un mejor control y seguimiento de los procedimientos de contratación”, detalla el ente contralor.
Al respecto, la Contraloría hace un llamado de atención a las municipalidades para que implementen el uso del sistema para transparentar las contrataciones.

ZONA SUR

Como parte del soporte a las comunidades aledañas a Golfito, el gobierno aprobó la ley “Fortalecimiento del Depósito Libre Comercial de Golfito”, donde se estableció la posibilidad de trasladar fondos de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) a las municipalidades de Corredores, Osa, Golfito, Buenos Aires y Coto Brus.
Estos ayuntamientos recibieron en total ¢775.8 millones, “3 gobiernos locales han ejecutado de forma parcial o total dichos recursos, mientras que las dos restantes no han ejecutado los mismos”, revela el informe.
Dos de los gobiernos locales no habían podido usar los recursos, ya que al momento de entregar los datos a la auditoría de la CGR ni si quiera habían recibido la transferencia de parte de Judesur.
Los municipios podían optar a esos recursos si demostraban una disminución en sus ingresos.
“Para el periodo entre agosto-septiembre fueron presentados ante la Contraloría General dos presupuestos extraordinarios por parte de las municipalidades de Golfito y Osa incluyendo estos recursos, por una suma total de ¢328,3 millones, de los cuales solo se aprobaron ¢126,4 millones”, indica la entidad.
De ambas solicitudes, la de Golfito no fue aprobada debido a que no demostró una baja en la cantidad de sus ingresos.

 

 

 

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA