Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CTP quiere quitar a Aresep fijación tarifaria

En sector autobusero

  • Las declaraciones se dieron por quejas con el servicio y costo del pasaje en Cañas.

  • Manuel Vega, director del CTP, dijo la intención de fijar las tarifas ante el Concejo Municipal de Cañas.

Las molestias en los servicios de transporte público de autobús llevaron a que Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), reconociera que quieren quitarle a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) la potestad de fijar las tarifas.
Esto lo dijo a inicios del 2019 ante el Concejo Municipal de Cañas, cuando le consultaron por qué los vecinos debían cancelar el pasaje completo del tiquete Tilarán-Liberia-El Coco, pues no hay un costo específico solo hacia Cañas.
En dicha ocasión, según consta en el acta 59 de la sesión extraordinaria, Vega dijo que el CTP se encargaba de lo técnico, es decir, escoger el operador, ver los buses, valorar la calidad de las unidades, la frecuencia de los horarios, pero no ponen la tarifa.
“Hace muchos años los diputados hicieron cambios en las leyes que le dieron a la Aresep todo el tema de las tarifas y nos genera a nosotros como institución una distorsión preocupante, porque si nosotros hacemos los esquemas operativos, sabemos cuántos son los buses técnicamente que pueden estar operando por la cantidad de gente, nosotros antes establecíamos las tarifas y eran acordes a la realidad”, indicó Vega ante la instancia municipal.
Añadió que el modelo tarifario de Aresep no incluye las terminales, también destacó que no regulan los precios de los productos alimenticios que los operadores venden, ni el alquiler del servicio sanitario.
Incluso, en esa sesión recomendó a la municipalidad que le ayude al concejo y a los usuarios del servicio de autobús a interponer denuncias ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
“Las competencias del CTP es dar concesiones, permisos, fijar horarios, esquemas operativos, eso es lo que hacemos nosotros. No ponemos tarifas, nos lo quitaron los legisladores, por eso les digo que nos ayuden, hay que hablar con los diputados, que estamos en el CTP preparando un proyecto de ley para volver a tener la competencia de la tarifa, de manera que podemos equilibrar las cosas, si lo hace otra institución es muy difícil”, dijo.
Añadió que con las denuncias podrían iniciar un proceso ordinario de cancelación de una concesión.
Sobre el proyecto de ley que aseguró en esa ocasión que estaban preparando y sobre la intención de quitarle a la Aresep la potestad de regular las tarifas, DIARIO EXTRA pidió una posición del director ejecutivo del CTP, Manuel Vega, sin embargo no emitió una respuesta al respecto.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA