Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda pierde ¢20.000 mills. por trasiego de gasolinas

Denuncia exdirector de Policía de Control Fiscal

Irving Malespín presenta en su denuncia una serie de fotografías que constituyen prueba de lo que acontece en la Zona Sur

 

 

En épocas en que el Ministerio de Hacienda anda viendo cómo genera más ingresos, trasciende que el Estado pierde aproximadamente ¢20.000 millones al año en impuestos por el trasiego ilegal de combustible.
Así lo indicó Irvin Malespín, exdirector de la Policía de Control Fiscal (PCF), como parte de una denuncia que interpone ante el Ministerio Público por la supuesta inacción de las autoridades.
“Es una actividad que no genera beneficios para las comunidades. Las personas involucradas no pagan patentes municipales, ni las cargas tributarias que corresponden, están amparadas en la clandestinidad”, manifestó.
A su criterio el combustible que no se distribuye a través de estaciones de servicio encarece el servicio público, pues la actividad irregular descompensa la parte formal.
“Consideramos que es momento de que este tipo de delincuencias sean atacadas de una forma contundente y por eso hemos volteado la mirada a la Fiscalía General de la República, a efecto de que se dicten las líneas de persecución penal correspondientes para este delito”, destacó.
Malespín denunció un caso específico en la Zona Sur. Aduce que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) no muestra interés en detener el trasiego.
Denunció que en dicho sector no existe ningún tipo de control por parte de las autoridades a cargo, lo que facilita que cientos de vehículos con matrícula costarricense se desplacen hacia ese sector panameño con la intención de abastecerse de combustibles.
“Tiene un precio muy por debajo de los que Recope ofrece a los costarricenses, factor que evidentemente incentiva a la ciudadanía a delinquir en su afanosa búsqueda por un mejor precio”, añadió.
Menciona el nombre de dos gasolineras del lugar, cuyos movimientos estuvo monitoreando, y alertó tanto a la Fuerza Pública como al Sistema de Emergencias 9-1-1.

VISITA DE CAMPO

“Entre las 08:00 horas y hasta las 15:45 horas de ese mismo día logramos ubicar un total de 123 vehículos y motocicletas con matrícula costarricense para abastecer sus automotores con combustible panameño.
Se logró comprobar que el abastecimiento de combustible en la zona va más allá de únicamente el ‘llenado del tanque del vehículo’, sino que fue observado un gran movimiento de tráfico ilícito de combustible mediante el traslado del producto a través de las conocidas ‘pichingas’”, narró.
Agregó que mientras estuvo en el lugar no fue posible observar ningún vehículo policial costarricense que hiciera un recorrido por la zona.
“Procedí a movilizarme al Puesto Policial de Sabalito, Fuerza Pública de Costa Rica, donde le comenté lo acontecido a la encargada de ese puesto policial.
Antes de marcharme consulté: ¿Cuántos incidentes han atendido ustedes desde esta delegación en los últimos tres años, relacionados con el comercio ilícito de combustible? Al respecto la oficial Araya me indicó que aproximadamente 15 casos en tres años”, dijo sorprendido.
De acuerdo con Malespín, la oficial dijo que ellos (Fuerza Pública) tienen la completa voluntad y el deseo de atacar este flagelo, pero se encuentran de manos atadas en virtud de “la indiferencia y la apatía” de todo el personal de Recope.
“Me dijo que no existe voluntad por parte de dichos personeros para trasladarse a la zona, realizar pruebas de campo y, lo más delicado del procedimiento, el resguardo y aseguramiento del material decomisado, el cual constituye un peligro real para todo aquel que lo decomise, pues únicamente Recope posee la experticia y los insumos para hacerse con dichos decomisos”, finalizó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA