Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pago electrónico en buses entre julio y setiembre 2021

Mediante tarjeta o Sinpe Móvil

El reto es integrar a 300 empresas de transportes que cuentan con 5.000 buses y 500 rutas.

El pago electrónico en buses arrancará en el tercer trimestre de 2021 con una cobertura de 3,5 millones de personas. Así lo indicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
Los mecanismos a utilizar serán las tarjetas bancarias y el Sinpe Móvil, que consiste en transferir dinero de una cuenta a otra en tiempo real con el uso del celular.
Cubero participó en un foro organizado por la Universidad Lead, junto con otros panelistas, para hablar sobre los avances en esta materia.
Se estima que esa es la cantidad de habitantes mayores de 18 años que actualmente cuentan con una tarjeta bancaria. No obstante, la idea es que vaya abarcando una mayor cantidad de usuarios con el paso del tiempo.
“El reto es integrar a 300 empresas de transportes que cuentan con 5.000 buses y 500 rutas. Estamos pensando en una forma de pago barata, rápida y fácil de recargar y en un sistema único que cubra buses y trenes”, añadió.
El jerarca del ente emisor explicó que el sistema se pondrá a prueba en trenes a inicios de 2021 y luego pasará a los buses. La idea es que al llegar a esa segunda etapa se haya subsanado cualquier problema.
Se piensa en aplicar una tarifa única que sea fácilmente accesible para la población. El cerebro de la operación será el Sistema Central de Recaudo, que sería administrado por el BCCR.
“Esto no es soplar y hacer botellas. No se puede hacer en dos o tres meses, y no es cierto que el proyecto tenga 20 años. Los primeros pasos los dieron a finales de 2017”, declaró.
Por su parte, Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, dijo que el pago electrónico en buses es fundamental para implementar la sectorización.
“Sin ese instrumento es imposible cumplir los propósitos de la sectorización. El usuario tiene que pagar por el costo recorrido, indistintamente de la forma en que lo realice. Cuando hablamos de transporte público debemos entender que es un sistema, no un servicio aislado”, expresó.

LOS RIESGOS

En este momento hay 8 millones de tarjetas bancarias, eso significa que un 82% de la población está bancarizada, pero un 18% todavía usa únicamente el efectivo.
Este será uno de los retos para el BCCR, lograr que estas personas se pasen al pago electrónico y que el resto de la población acepte el nuevo sistema.
Para Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), el sistema debe ser amigable y tomar en cuenta el tema de los adultos mayores, que hoy utilizan el transporte público solo con el uso de la cédula.
“No vamos a tener distintos equipos, solo uno para todas las transacciones. Hoy tenemos rutas multitarifas y todo esto debe adaptarse al pago electrónico. Sería contraproducente arriesgarse intempestivamente en un sistema no exitoso”, destacó.
A su parecer la Comisión Económica para América Latina (Cepal) advirtió que el éxito radica en educar oportunamente a los usuarios sobre los beneficios de este sistema.
Mientras que Bernal Rodríguez, de la Cámara Nacional de Autobuseros, habló de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual indica que cada vez más gente viaja en vehículos; es decir, baja el uso del transporte público.
“Apoyamos el proyecto que interinstitucionalmente se ha construido para modernizar el transporte público, pero hay una ecuación en contra, menos personas en el sistema, más usando el vehículo privado. Entre menos gente la tarifa tiene que subir, hay que buscar la forma en que más personas suban al bus”, afirmó.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA