Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

2 vecinos lo asesinan antes de cumpleaños

Policía detuvo a sospechosos del crimen, Cartago

  • David Quirós Garita, cruzrojista

  • Los oficiales de Fuerza Pública se hicieron cargo de custodiar la escena

 

Tras hacer múltiples rondas y estudiar la escena, dos gatilleros asesinaron a balazos a un joven de 23 años e hirieron a uno de sus amigos con quien conversaba mientras estaban en la vía pública en la comunidad de Los Diques de El Carmen, Cartago.
En el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron que la víctima mortal se llamaba David Antonio Díaz Romero, quien era vecino de la zona y precisamente cuando fue muerto a tiros le faltaban unas horas para celebrar su cumpleaños número 24, fecha que ahora para su familia quedó marcada por el dolor.
Sobre el herido, en la Policía Judicial detallaron que responde a los apellidos Figueroa Sandoval y tiene 28 años. Ambos son vecinos de la localidad brumosa.
Por este caso y tras un amplio operativo ejecutado en la zona, los oficiales de Fuerza Pública capturaron a dos muchachos como sospechosos de ejecutar el mortal tiroteo a quienes identificaron con los apellidos Rodríguez Sánchez, de 19 años, y Mendoza Sanabria, de 22.

VIGILADOS

De acuerdo con el reporte preliminar de los agentes judiciales de Cartago, quienes están a cargo del caso, en horas de la noche Díaz y Figueroa salieron de sus viviendas para encontrarse en la vía pública.
Ahí ambos comenzaron a hablar, pero no se percataron que frente a ellos pasó en reiteradas ocasiones una pareja de sujetos quienes al parecer residen en la misma comunidad. Con los recorridos, estos los habrían estado vigilando y, además, presuntamente analizaban la escena en que se encontraban para planificar cómo ejecutarían su mortal ataque.
Tras varios minutos recorriendo el sitio, los sospechosos pasaron una última vez, fue ahí cuando se acercaron a los muchachos y sin mediar palabra alguna les mandaron una lluvia de plomo con la que los dejaron acostados en el suelo, donde comenzaron a desangrarse.
Luego de esto los jóvenes gatilleros huyeron para esconderse, mientras que los lugareños al escuchar las detonaciones salieron de sus viviendas para ver qué había ocurrido y se encontraron con las víctimas tiradas en un charco de sangre. En el caso de Díaz este recibió un plomazo en el tórax, en tanto Figueroa resultó herido en la cara.
Es por esto que en medio del susto los vecinos dieron aviso al servicio de emergencias donde despacharon a los socorristas del comité de Cruz Roja en Paraíso y Cartago.
“Al abordaje de la primera unidad se atiende un paciente masculino el cual posterior a la valoración lo declaran sin signos de vida en el lugar. En el caso nuestro atendemos un masculino que posterior a la revisión le ubicamos dos impactos de arma de fuego. Es estabilizado en la unidad y trasladado en condición crítica al Hospital Max Peralta”, explicó David Quirós Garita, cruzrojista.
Una vez que se confirmó la muerte del veinteañero los oficiales de Fuerza Pública se hicieron cargo de custodiar la escena hasta que se presentaron los agentes judiciales para proceder con el levantamiento del cadáver, así como con la recolección de evidencias.

CERCA DE CASA

Otro equipo de uniformados se encargó que recorrer las principales calles del distrito brumoso de El Carmen para buscar a los gatilleros responsables de mandarles la ráfaga de balas a las víctimas.
Según manifestaron en la Policía Judicial, a pocos metros del lugar de los hechos los policías ubicaron a Rodríguez y Mendoza cuando estaban sobre la vía pública, a pocos metros de la casa en que residen en la misma localidad de Los Diques.
Después de esposarlos, los oficiales entregaron a los detenidos en manos de los agentes del OIJ, quienes se hicieron cargo de remitirlos con un informe al Ministerio Público para que les determinen cuál será su situación jurídica mientras avanzan las pesquisas que permitirán establecer el móvil del crimen.
De acuerdo con las estadísticas del OIJ, este año en Cartago se contabilizan 32 homicidios. De ellos 12 han ocurrido en el cantón de La Unión, 10 en el central, 6 en Paraíso, 2 Turrialba, mientras que El Guarco y Oreamuno contabilizan 1 cada uno.

 

 

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas y Allan Madrigal, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA