Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputadas entierran proyecto para que mujeres expliquen gastos de pensión alimentaria

Inamu celebró decisión

El diputado Harllam Hoepelman lamentó la decisión tomada en la comisión. (Foto archivo).

Las diputadas Catalina Montero (PAC), Mileidy Alvarado (Restauración) Shirley Díaz (PUSC), y María José Corrales (PLN) enterraron con su voto el proyecto de ley (expediente 21.702) una propuesta que pretendía que las mujeres y hombres que reciben recursos por pensión alimentaria dieran cuentas de los gastos.

 

Fue el pasado jueves que en la Comisión de Niñez, Juventud y Adolescencia el proyecto se sometió a discusión y con una votación de cuatro a dos se dictaminó en contra y fue archivado.

 

Solamente la diputada Patricia Villegas (PIN) y el proponente el diputado Harllan Hopelman, del bloque independiente Nueva República lo votaron a favor.

 

Según Hopelman, esta iniciativa protegería el adecuado uso del dinero de las pensiones alimentarias,para garantizar el interés superior de la persona menor de edad, proteger su patrimonio y alimentación.

 

Pero con la votación asegura se le dio la espalda a los niños para garantizar una adecuada ejecución de los recursos que les otorga la ley. 

 

“No es posible que por posiciones políticas y no técnicas se desvirtúe un proyecto de ley de esta naturaleza, quisieron teñirlo como un proyecto de género utilizado como un ataque en contra de las mujeres y esa posición no es de recibo, ya que, aquí el único patrimonio que se buscaba proteger era el menor de edad así como su alimentación. Además, de acuerdo con datos del Poder Judicial, visibles en su sitio web, el observatorio de violencia de género contra las mujeres y acceso a la justicia, ya para el 2018 el 25% de los administradores de pensiones son hombres”, indicó Hoepelman.

 

INAMU CELEBRA

 

Por su parte el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) celebró el proceder de las diputados para con esta propuesta.

 

La abogada del Inamu Amanda Salazar, indicó que avanzar con esta propuesta hubiera resultado en la institucionalización de una forma más de violencia patrimonial contra las mujeres.

 

Según Salazar ya existen mecanismos para controlar el uso de estos recursos, además que la iniciativa generaba un mecanismo de control contra montos muy bajos de ¢102 mil que es el promedio de pensión alimentaria en el país.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

29 Noviembre, 2020

HORA: 02:04 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA