Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

60% de gasolineras sin sello de calidad

Revela informe

  • El diésel y la gasolina súper son los hidrocarburos más utilizados en el país

  • USUARIOS OPINAN

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) evaluó la calidad de los combustibles en Costa Rica y certificó a las estaciones de servicio que cumplen con los requerimientos establecidos en la ley.

Según el informe de calidad, 157 de las 389 que operan en el país cuentan con sello de calidad. 

Este certificado toma en cuenta aspectos como la calidad del combustible, el precio y la seguridad, y en promedio se evalúa cada dos o cuatro años.

“Si el usuario se acostumbra a pedir calidad, el prestatario del servicio se interesará en hacerlo y es parte de promover esa cultura educativa de parte de todos”, indicó Marco Cordero, intendente de Energías.

 

CONSUMO

 

De acuerdo con el informe, los transportes consumen el 74,5% de los hidrocarburos en el país, mientras que de esa cifra el 16,6% corresponde a la industria.

Un dato relevante del análisis es que entre 2018 y 2019 se consumieron 3.463 millones de litros de combustibles, lo que representa ¢1,6 billones.

La Aresep señala que en ese periodo el consumo aumentó un 2,3%.

 

EVALUACIÓN

 

En 2019 la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) inspeccionó 9.552 mangueras de las estaciones de servicio e hizo 170.000 análisis químicos de la calidad del producto.

En 14 de las analizadas se detectaron problemas con la cantidad de combustible que expendían, mientras que en 7 de los estudios se encontró que el producto estaba contaminado y en 1 adulterado.

 

 

SEGURIDAD

 

La seguridad es uno de los aspectos más relevantes, según la Aresep.

“175 estaciones de servicio presentaron incumplimientos normativos de alto riesgo en el segundo diagnóstico, 7 estaciones mantienen incumplimientos normativos de alto riesgo”, se lee en el informe. La normativa sobre los aspectos de seguridad en las estaciones la establece Bomberos de Costa Rica, que lleva a cabo las inspecciones.

 

RECOPE

 

El informe también indica que hubo inspecciones en la calidad de los productos que se almacenan en los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo.

“Se detectaron 8 no conformidades, 7 contaminaciones en gasolinas por presencia de agua (4 casos en gasolina regular y 3 casos en gasolina súper), 1 caso de incumplimiento de asfalto”, añade el análisis.

En ese último caso se refiere a la suspensión de la venta de emulsión asfáltica porque incumplía con la viscosidad que establecen las normas.

Como afectación, entre julio y setiembre solo se comercializaron emulsiones importadas.

“En el mes de octubre se hizo una fase de intento de estabilización de la oferta del producto nacional con la demanda que se encontraba rezagada”, indica el reporte de Aresep.

 

 

José Miguel Masís

Cámara de Empresarios de Combustibles

 

“Hay mucha satisfacción con el informe. Creemos que se debe mejorar la interpretación de los conceptos del sello de calidad porque se malinterpreta una no conformidad con un acto delictivo. Es más, somos los primeros en decir que si hay amaño en una estación, no debe estar en funcionamiento, se deben revalorar los elementos que determinan la entrega del sello. Cuando se detectan no conformidades son casuales y no corresponden a una acción deliberada. Si Aresep lo ve así, casi el 98% de las estaciones tendría la certificación”.

 

Marco Cordero

Intendente de Energías

 

“Costa Rica está en un segundo nivel en la región en calidad de los combustibles, estamos por encima de la regulación centroamericana en estándares. No podemos dar un sello de calidad en función de lo que quiere el regulado. La regulación viene a poner estándares de calidad y en la prestación del servicio; la regulación debe ser pujante y definir las reglas del juego, y esta vez que se entrega el sello hace un llamado de atención para ver la importancia de estar al día y cumplir con los requerimientos de calidad. Esperemos que para el próximo año este instrumento sea un insumo que incluso sirva para otros servicios”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Aresep

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA