Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mitad del agua extraída por AyA no se contabiliza

Según Aresep

  • RACIONAMIENTOS

  • VOCES TICAS

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó una exposición sobre la calidad del servicio de agua en el país, donde mostró que la mitad del recurso producida por el AyA no se logra contabilizar y, por lo tanto, no hay manera de cobrar por ella.

Además, indicó que poco menos de la mitad del líquido no es contabilizado por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH). El análisis lo hace la reguladora en el marco de la Semana de la Calidad, donde expone la evaluación de los servicios que supervisa.

 

PÉRDIDAS

 

Uno de los elementos que criticó la reguladora fue el agua no contabilizada, según las estadísticas de Aresep el 54% de la producida por AyA se desperdicia, mientras que en el caso de la ESPH es el 40%.

Este criterio inclusive fue compartido por el Programa Estado de la Nación (PEN). “Disminuir las pérdidas físicas de agua o de lo que se conoce técnicamente como agua no facturada sería una forma efectiva de aumentar la cantidad de agua disponible, fundamentalmente en periodos de sequía o estación seca”, señaló. Actualmente el AyA desarrolla un proyecto llamado RANC, donde asegura que se podría mitigar cerca del 17% de las pérdidas por recurso no contabilizado.

 

 

RACIONAMIENTOS

 

Aresep también acotó que un factor que afecta la calidad del servicio es la constante realización de cortes por racionamientos de agua, en las empresas AyA y la ESPH.

“Disminución de caudales en las fuentes, obsolescencia de acueductos, retraso de inversiones, inadecuada gestión de pérdidas, incremento del consumo en la época seca” son algunos de los factores que la Autoridad Reguladora señala como detonantes de los racionamientos.

Datos de Aresep mencionan que el lugar que más racionamientos enfrentó durante este año es el Área Metropolitana.

 

 

FACTURACIÓN

 

“El AyA realiza ajustes de quejas sobre facturaciones que resultan desproporcionadas sobre el consumo promedio sin que exista una explicación clara del porqué del ajuste ni de la resolución”, expuso la Aresep.

La reguladora también criticó el estado del parque de medidores de Acueductos, factor que según Auditoría Interna del AyA habría influido en los reclamos por sobrecobros durante la pandemia.

“Casos de medidores con 2 años de estar dañados de manera que prácticamente solo se estaba facturando el cargo fijo”, dijo Aresep. 

La Intendencia de Aguas adujo que de una encuesta realizada a 86 usuarios como muestra, el 67% afirmó que no estaba satisfecho con la respuesta que recibieron en la solución de su problema. “En algunas ocasiones el abonado aduce que no sabe qué se está devolviendo o lo que se presenta en la factura”, menciona el análisis de Aresep. El ente regulador indica que actualmente hay desconfianza en los usuarios sobre la lectura de los consumos, debido a los problemas sucedidos durante la pandemia, a pesar de que en algunos casos fue la correcta.

Recientemente la Aresep dio un ultimátum al AyA para que en un periodo de 30 días dé una solución absoluta a los problemas de facturación que se presentaron en el periodo de marzo a junio.

 

EMPRESA RESPONDE

 

DIARIO EXTRA consultó a ambas empresas sobre las evaluaciones de calidad que publicó la reguladora, pero solo ESPH respondió.

 

ESPH

 

Allan Benavides

Gerente general

 

“Nos mantenemos con altos estándares de calidad en el agua que toman nuestros abonados y con excelentes niveles de tratamiento de aguas residuales. Además, el informe presentado por la Autoridad Reguladora muestras que la empresa tiene encaminado, por medio de los planes maestros, obras que permitirán mejorar la calidad y continuidad de los servicios para los más de 73 mil abonados que tiene la ESPH."

 

AYA

 

Consultamos a la oficina de comunicación del AyA su posición sobre el informe, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Aresep

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA