Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Abuso sexual afecta 56% de niñas y adolescentes

Editorial

La violencia contra las mujeres se considera un problema de salud pública. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan la preocupante realidad de muchas niñas, adolescentes y adultas porque, por ejemplo, el grupo que tiene entre 10 y 19 años sufrió abuso sexual en el 56% de los casos.

Elenita Ramírez, epidemióloga de la CCSS, dijo que en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sisve) registraron 5.113 eventos relacionados con manifestaciones de violencia.

En las primeras semanas epidemiológicas hubo una tendencia al incremento de casos registrados hasta abril, cuando se reportó una reducción que coincide con el inicio de la emergencia nacional, pero no se analiza como una baja, sino que las víctimas de violencia no se acercaron a los servicios de salud por el confinamiento.

En la CCSS indicaron que para el mismo periodo de 2019 se reportaron 8.021 casos, 2.908 más que en 2020.

Los meses que registraron mayor número de casos atendidos en los servicios de salud de la institución fueron enero con 738, febrero con 726 y marzo con 687. En abril hubo una caída a 495.

Para mayo y junio se presenta un pequeño aumento que superó los 500 en ambos meses y a partir de julio se produjo una tendencia a la baja, ya que se pasó de 403 a 229 casos en octubre.

Ramírez dijo que el grupo más afectado es el de 10 a 19 años, seguido por las menores de 5 y en tercer lugar las mayores de 60.

En menores de 10 años predominan la negligencia y el abandono (50%) como manifestación de la violencia, en el grupo de 10 a 19 se registra con mayor frecuencia el abuso sexual (56%) y en las mayores de 60 se indica que la manifestación de violencia es abuso físico (44%).

“Es importante reconocer que la forma como educamos y corregimos a nuestros hijos e hijas podría estar legitimando la violencia. Patrones de crianza basados en el castigo físico tienden a posicionar estos actos de violencia como algo normal”, dijo Gina Coto Villegas, jefa de Trabajo Social del Hospital San Juan de Dios.

En términos generales el abuso sexual es la manifestación más frecuente con el 27% de los casos, seguido por el abuso físico con el 24% y en tercer lugar la negligencia y el abandono con el 22%.

En cuanto al sexo, la mayoría de víctimas son mujeres, cuyas principales manifestaciones son los abusos sexual, físico y psicológico. La tasa de incidencia de violencia en el sexo femenino de enero a octubre es de 12 casos por cada 10.000 habitantes.

Estas cifras nos llaman a tomar conciencia sobre la forma en que se aborda el tema en casas y escuelas, el menoscabo por la dignidad de niñas y adolescentes ha ido en aumento y las leyes se han quedado un poco atrás. 

La ley de relaciones impropias es una muestra de ello, miles de adolescentes resultaron con embarazos de hombres que les doblan la edad. 

Los servicios de salud no hacen tampoco el debido abordaje, atienden a las pacientes por meros aspectos de gestación y pocos casos remiten a Trabajo Social para que ahí atiendan este tipo de agresiones. 

Si bien hay quienes puedan decir que existe un consentimiento, las relaciones sexuales con menores de edad son un delito por los cuatro costados y los casos que llegan a la Corte son los mínimos. Hay una gran impunidad. 

Y qué decir de las cifras ocultas, existen mujeres víctimas de este tipo de violencia que nunca logran romper el silencio, en buena hora la norma que aumentó la cantidad de años para denunciar los ataques sexuales. 

Muchos abusadores creen que se saldrán con la suya y mucho pasa por la percepción de las afectadas sobre la justicia, no la consideran ni pronta ni cumplida. 

La mora en este y todos los delitos que tengan que ver con la integridad debe ser sometida a evaluaciones urgentes, no puede ser que las personas afectadas por estos casos esperen años y hasta décadas por ver el castigo para su victimario.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA