Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Casa Presidencial convoca 43 proyectos

Para extraordinarias que inician en diciembre

Marcelo Prieto, ministro de la Presidencia, tendrá un rol activo en estos 8 meses de sesiones extraordinarias. (Foto: Cortesía Presidencia)

Casa Presidencial realizó la primera convocatoria de proyectos para la Asamblea Legislativa en el arranque de las sesiones extraordinarias el próximo martes.

Durante diciembre y por 7 meses más, el Poder Ejecutivo maneja la agenda de proyectos de ley que verán los diputados. Este extenso periodo de sesiones extraordinarias (8 meses) se cumple por única vez tras la aprobación de una modificación al reglamento que comenzará a regir en mayo próximo.

En total se convocaron 43 proyectos de ley. Según el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, la lista la encabezan las iniciativas que surgieron de la mesa de diálogo multisectorial.

El jerarca resaltó una iniciativa de simplificación de trámites, que apenas se presentó el jueves en el Congreso (expediente 22.333).

Es un plan que la liberacionista Silvia Hernández construyó junto con las autoridades del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual hoy tiene la rectoría en la simplificación de trámites.

La legisladora explicó que la aplicación del silencio positivo es fundamental en el proyecto, pero además fortalece la rectoría del MEIC y del catálogo nacional de simplificación de trámites, evaluación de trámites existentes y aplica sanciones ante fallos de la administración. 

En el caso de reactivación económica, el gobierno se enfoca en buscar empleo en zonas rurales.

“Hemos dado prioridad a los proyectos de generación económica, productiva y reactivación del empleo, entre ellos el desarrollo pesquero en la vertiente atlántica y pacífica”, indicó.

Se trata de los expedientes 20.750 que busca fortalecer la pesca artesanal y el 21.316 que fomenta la pesca del atún.

 

PROTECCIÓN A MUJERES

 

El otro gran matiz de los planes convocados tiene que ver con la defensa de los derechos de las mujeres.

“Especial atención a los proyectos que persiguen defender todavía más a la mujer costarricense contra actos de violencia y de acoso. Tres proyectos se convocaron en ese sentido”, comentó Prieto.

Son los expedientes 22.100 (ley Vivas nos Queremos), el 22.158 (ley para establecer el femicidio ampliado) y el 21.793 (reforma a la ley de violencia contra las mujeres). 

 

MÁS REFORMAS

 

La principal duda es por qué el Poder Ejecutivo no convocó la reforma al empleo público. El gobierno ha dicho que esperará los resultados de la negociación con los sindicatos (ver nota aparte).

Otra iniciativa que no se incluye es una reforma a la ley de contratación administrativa que busca las compras públicas se hagan por una misma plataforma digital, en ese caso el Sicop.

El ministro Prieto dijo que la convocatoria de ese proyecto está condicionada a que los diputados aprueben primero una reforma al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Ese expediente (21.738), según explicó el liberacionista Wagner Jiménez, busca: la modificación de los miembros de la junta directiva (integración de representantes del solidarismo, cooperativismo, sindicalismo y sector empresarial). Nuevo programa de becas para los jóvenes. Reforma al sistema de contratación de profesores (se podrá contratar docentes de forma temporal para que impartan cursos de acuerdo con las demandas del mercado laboral) y mayor agilidad en los sistemas de compras públicas y contratación administrativa.

 

DISCRIMINACIÓN

 

A pesar de que todas las bancadas buscan negociar con Casa Presidencial para que sus iniciativas sean incluidas, los legisladores más alejados del gobierno son quienes sufren exclusión. En esta ocasión la molestia proviene del bloque Nueva República (que se conforma de 6 parlamentarios) y de acuerdo con Jonathan Prendas no se les incluyó ninguna de sus propuestas.

Prendas busca que se dé trámite rápido al expediente 22.323, que haría los trabajadores independientes paguen el mismo porcentaje que los asalariados para tener cobertura de salud en la Caja Costarricense de Seguro Social. 

Los diputados vuelven a sesionar el próximo martes.

 

 

MÁS EXPEDIENTES

 

En la convocatoria resaltan, además, la iniciativa para que los diputados dejen de recibir los 500 litros de combustibles mensuales.

La ley que habilita el uso del detector de mentiras para equipos especiales de seguridad nacional.

La reforma para bajar al 0,10% del PIB el gasto de la deuda política.

También un proyecto del liberacionista Carlos Ricardo Benavides para impulsar la llegada de empresas cinematográficas extranjeras.

Llama la atención que el gobierno convocó el expediente 22.021, que busca una prórroga para un fideicomiso del MEP en la construcción de escuelas, a pesar de que las propias autoridades de este ministerio pidieron a los legisladores archivar el proyecto.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA