Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

OIJ despliega agentes Por “secuestro” de gato

Mujer pedía ¢30 mil para devolver felino robado, Escazú

  • La sospechosa se movilizaba a bordo de un carro blanco.

  • Tras una persecución, los agentes lograron interceptarla en el parqueo de un centro médico privado.

Al menos cuatro vehículos y cerca de 10 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fueron necesarios para realizar un amplio operativo en Escazú, San José, con el que se buscaba ubicar a una mujer que había sido denunciada por el delito de extorsión, ya que estaba solicitando dinero a cambio de devolver un gato.

Así como lo lee: según informaron en la oficina de prensa de la Policía Judicial, la femenina se apellida Chaves Chinchilla, tiene 32 años, es vecina de Escazú y está casada con un hombre de nacionalidad guatemalteca.

Todo comenzó cuando, horas antes de la captura de la sospechosa, los agentes de la Sección de Delitos Varios recibieron una denuncia por el delito de extorsión de parte de una señora, quien aseguró que su gato había sido sustraído de la casa en que reside, en la misma localidad.

Al percatarse de que el animal no estaba en su vivienda, la dueña comenzó a buscarlo junto a sus seres queridos, pues inicialmente creyeron que se les había escapado.

Mientras intentaban rastrear al felino se llevaron una sorpresa: comenzaron a recibir múltiples llamadas por parte de una mujer, al parecer Chaves, quien les manifestó que si querían volver a ver a la mascota debían entregarle dinero, específicamente ¢30 mil en efectivo.

 

ACUDEN AL OIJ

 

Ante lo sucedido, los dueños del animal decidieron presentarse ante las oficinas del OIJ para solicitar el inicio de las pesquisas que permitieran identificar a la supuesta extorsionadora y recuperar el gato.

Ante la denuncia recibida, a los agentes judiciales no les quedó otra que cumplir con su trabajo e iniciar una investigación, la cual les permitió establecer que Chaves era la principal sospechosa.

Además, los efectivos hicieron un rastreo y con este obtuvieron la ubicación de la mujer que estaba en Escazú. Ante la petición de los afectados, iniciaron un operativo para dar con ella.

De acuerdo con la Policía Judicial, a la supuesta extorsionadora la hallaron en el centro del cantón josefino y ahí los agentes le dieron la voz de alto identificándose como policías, sin embargo, Chaves se retiró del lugar a bordo de un vehículo por lo que obligó a los oficiales a iniciar una persecución hasta que lograron interceptarla en el parqueo de un centro médico privado escazuceño.

Tal como se puede observar en las fotografías, al parecer la mujer viajaba a bordo de un Jeep estilo Laredo, color blanco, modelo 2011, cuyo valor según el Ministerio de Hacienda es de ¢13 millones, y que tiene las placas 892383, registradas a nombre de una sociedad anónima donde el presidente es precisamente el esposo de la sospechosa.

DIARIO EXTRA estuvo a pocos metros de la escena donde sorprendieron a Chaves y las acciones de los investigadores a cargo del caso se extendieron por casi dos horas.

Además, se confirmó que había cerca de 10 judiciales, así como cuatro automotores en que viajaban, uno de ellos quedó detrás del carro de la sospechosa, bloqueando el paso para evitar que intentara retirarse nuevamente.

 

LIBRE

 

Sobre este caso, en la Fiscalía de Turno Extraordinario del I Circuito Judicial de San José confirmaron que mediante el expediente 20-26146-042-PE investigan a una mujer de apellidos Chaves Chinchilla como sospechosa de cometer un delito de extorsión y según explicaron, la femenina quedó en libertad sin medidas cautelares.

“A la imputada se le tomaron los datos de identificación y, tras corroborarse que cuenta con los arraigos procesales necesarios (laboral, familiar y domiciliar), de momento, no se requirieron medidas cautelares. Sin embargo, Chaves permanece apegada a la investigación que se sigue en su contra”, detallaron.

Añadieron que por la hora en que ocurrieron los hechos dicha Fiscalía atendió el caso, no obstante, el expediente será remitido a la Fiscalía de Pavas, ya que, por el lugar donde ocurrió la aparente extorsión le corresponde a ese despacho continuar el trámite.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA