Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Inundan San José de tenis falsas

Policía Judicial allanó local capitalino

El OIJ intervino un local capitalino donde se incautaron 160 pares de tenis falsificadas.

Agentes de la Sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron un negocio ubicado en el centro de la capital en los alrededores al Parque de La Merced, en donde se distribuían y vendían tenis de imitación de diferentes marcas.

Esto se dio tras la apertura de una causa que se lleva por el delito de venta, ofrecimiento, almacenamiento, depósito y distribución de ejemplares fraudulentos.

En el lugar se decomisaron 166 pares de zapatos que vendían simulando ser originales de reconocidas marcas, pero que en realidad eran falsas.

En el trascurso de la investigación, mediante diferentes técnicas practicadas por los agentes judiciales en coordinación con la parte denunciante, se logró comprobar que efectivamente en el sitio antes mencionado se comercializaron presuntas falsificaciones de las marcas denunciantes, lo cual atenta contra el ordenamiento jurídico, el consumidor, los intereses económicos y de imagen de las fabricantes originales.

 

PRODUCTO TRAÍDO DE CHINA

 

Expertos confirmaron que este tipo de copias provienen principalmente de China, en donde se produce el 95% de este tipo de falsificaciones.

Irvin Malespín, abogado experto en tráfico ilícito de productos, indicó a DIARIO EXTRA que muchas veces esta mercadería ingresa vía marítima, principalmente por Caldera, evadiendo el pago de impuestos, pero en los últimos dos años detectaron que también se trasiega por la frontera norte.

“Nosotros detectamos varios grupos delictivos organizados que ya tenían la logística para ingresar desde tenis hasta ropa falsificada que una vez en el país se distribuía en tiendas administradas por nicaragüenses”, indicó.

En los últimos dos años, se incrementaron los decomisos por parte de la Policía de Fronteras en los sectores cercanos a Nicaragua.

En cuanto a las falsificaciones, se cuenta con tres diferentes tipos, desde las copias más malas hasta las que se ven casi originales, conocidas como triple A, en nuestro país las que se venden son las de más mala calidad y por ende las más baratas, confirmó Malespín, quien por varios años estuvo al frente de la Policía de Control Fiscal.

Las investigaciones en torno a los decomisos de tenis continúan y según las autoridades judiciales se tiene identificadas a las personas sospechosas, pero hasta el momento no hay detenciones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: OIJ

EMAIL:

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA