Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Muerte de Barrenechea reaviva la polémica

Hijo responsabiliza al “abogado de cementeras” y una fiscal

  • Javier Barrenechea dijo que no mencionaría nombres por recomendación de su abogado, pero que la muerte de su padre “no se va a quedar así”

  • El hijo del exgerente general del BCR publicó un sentido mensaje a través de redes sociales, donde responsabiliza a la Fiscalía y un abogado de cementeras de la muerte de su padre

El hijo de Mario Barrenechea, exgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), publicó un sentido mensaje a través de sus redes sociales tras la muerte de su padre por causas naturales. 

Se trata de Javier Barrenechea, quien indicó que no mencionaría nombres por recomendación de su abogado, pero que “esto no se va a quedar así”.

“Papi a vos te mataron. Que nadie diga que en Costa Rica no existe la pena de muerte. Hoy en la madrugada el Poder Judicial ejecutó a Mario Barrenechea, una persona a la cual un fiscal nunca acusó y un juez nunca condenó”, señaló. 

DIARIO EXTRA intentó contactarlo, pero no tuvo suerte. Como parte de su mensaje afirmó: “Una fiscal le quitó a mi papá el derecho de vivir, y no solo estos últimos tres años, sino una larga vida que él debería estar viviendo todavía”.

Expresó todo lo que su papá perdió en su vida familiar debido a un cúmulo de situaciones hasta su fallecimiento, el pasado miércoles, a los 71 años. 

Posteriormente agregó: “Algún ex directivo del BCR y abogado de cementeras, a usted también lo hago responsable de la muerte de mi papá. Él lo describía a usted como el mejor amigo de toda la vida, y viniendo de Mario Barrenechea, los que lo conocen saben que es el cumplido y orgullo más grande que usted puede esperar de una persona. Sin exagerar, él hubiera dado la vida por usted, eso significaba ‘amigo’ para él. Lo defendió a muerte mil y una veces y usted lo sabe. ¿Y luego que hizo usted?... Le dio la espalda y lo echó a los leones con una espada de papel”.

De acuerdo con Barrenechea, a partir de ese día su papá empezó a morir poco a poco, día a día, hasta que ya no pudo más. “Él luchó como el guerrero que siempre fue, pero simplemente ya fue demasiado para él. Eso es lo que más me duele… Él no merecía esto. Usted sabe que él nunca lo hubiera traicionado por ningún dinero, ningún interés o ninguna orden de alguna mafia”, dijo.

Enfatizó en que los Barrenechea son una familia como cualquier otra, en el lugar y momento equivocado, dentro de un país “podrido”, donde los intereses económicos y políticos mueven sus títeres a su antojo con participación de la prensa. 

 

“LO TRAICIONÓ SU MEJOR AMIGO”

 

La opinión del hijo de Mario Barrenechea coindice con la de Paola Mora, expresidenta ejecutiva del Banco de Costa Rica (BCR), quien tras su muerte externó: “Con conocimiento de causa y en honor a su memoria, puedo decir que fue víctima de la traición por intereses económicos de quien fuera su mejor amigo por más de 20 años y de un sistema judicial represivo encabezado por el Ministerio Público”. 

DIARIO EXTRA contactó a Alberto Raven, exdirectivo del BCR que formó parte de la directiva de Holcim, para preguntarle si el abogado al que se refieren Barrenechea y Mora sería él. 

Este manifestó ante nuestra consulta: “Por respeto a la familia de Mario, no es el momento para referirme al tema”. 

En algún momento de la investigación del caso del cemento chino trascendió que Raven se refirió a Barrenechea como “su mentor en materia financiera” y calificó su nombramiento como gerente general del BCR como la decisión ideal. Así lo externó Melvin Jiménez, exministro de la Presidencia, durante una comparecencia legislativa. 

Raven y Barrenechea se conocieron en 1998. Estuvieron juntos dos veces en la directiva del BCR.

Fuentes allegadas a Raven indicaron que este se apartó de Barrenechea por razones asociadas al caso del cemento, que este revelará llegado el momento. Para nadie es un secreto que cuando fue directivo del Banco de Costa Rica se opuso férreamente a otorgar un crédito por $20 millones a la empresa Sinocem, propiedad del importador Juan Carlos Bolaños. 

De las comparecencias legislativas se desprende que Bolaños fue amigo de Javier Barrenechea en algún momento de su vida y en cierta oportunidad conversaron de la posibilidad de que se dedicara a la distribución de cemento, lo que al parecer nunca se llegó a concretar. 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA