Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Si le pagan por semana, no recibirá doble por feriado

Del Día de la Abolición del Ejército

  • El feriado del 1 de diciembre se pasa para este lunes 30 de noviembre.

  • Vladimir de la Cruz, historiador.

Si usted es un trabajador al que le pagan semanalmente, su patrono no está obligado a reconocerle el pago doble por el feriado del 1 de diciembre. Así lo advirtió este jueves el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El pago doble solo se les reconocerá a aquellos trabajadores que reciben remuneración quincenal o mensualmente.

Recuerde que este 1 de diciembre se conmemora por primera vez el Día de la Abolición del Ejército. Eso sí, el feriado se trasladará para el lunes 30 de noviembre, tal como lo establece la Ley 9875 para fomentar el sector turismo, golpeado por la crisis de Covid-19.

La razón por no se les remunera a todos por igual es debido a que ese día quedó considerado como un feriado de pago no obligatorio.

Generalmente a los peones agrícolas, a los mecánicos o incluso a colaboradores del sector construcción se les paga semanalmente. A todos ellos, el patrono les reconocerá el 30 de noviembre de forma normal.

Diferente resultará el caso de aquellas personas que se dedican al sector comercial o al de servicios, a quienes se les remunera quincenal o mensualmente.

El Ministerio de Trabajo también recordó que, aun cuando la empresa sea transnacional o internacional debe de conceder dicho feriado a los colaboradores que trabajan en Costa Rica.

Además, cualquier convenio sobre renuncia del disfrute de los feriados es absolutamente nulo según el artículo 11 del Código de Trabajo. 

FECHA HISTÓRICA

DIARIO EXTRA conversó con el historiador Vladimir de la Cruz, quien aseguró que esta será la primera conmemoración de una fecha histórica.

La abolición del Ejército en 1948 fue un paso trascendental en la historia política de Costa Rica y en la historia política del continente, quizá del mundo, porque pocos países que tienen Ejército lo eliminan. La eliminación fue un paso muy importante para la democracia porque la calidad de vida de los costarricenses mejoró. Al abolir el Ejército también se suprimieron los gastos militares, que cuando se tiene son muy altos. Costa Rica pudo destinar todo eso en educación, en salud, etcétera. Además, logramos generar desde aquella época una conciencia civilista y vinculada a la paz. Por otro lado, la abolición significó que ningún niño en Costa Rica queda en la amenaza de ser convocado al servicio militar obligatorio. Esto es una conquista muy importante que deben de conocer todos nuestros jóvenes”.

 

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: (Foto: Archivo).

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA