Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía convoca partes por caso UPAD

Para iniciar largo proceso de revisión de dispositivos

El 28 de febrero Casa Presidencial vivió un histórico allanamiento por este caso.

La Fiscalía General de la República convocó para la semana del 11 al 22 de enero del 2021 a las partes involucradas en el caso UPAD para iniciar el protocolo que permitiría revisar el celular y la computadora del presidente Carlos Alvarado.

El oficio firmado por la fiscala Emilia Navas Aparicio y del cual DIARIO EXTRA tiene copia señala: “Se convoca a las partes a la diligencia para la creación de la imagen forense y la ejecución de apertura, registro y examen, de evidencia digital”.

De acuerdo con la abogada penalista, Gloria Navas y una de las denunciantes del caso, la diligencia es para iniciar con lo que será la revisión de los dispositivos por parte de la Sección de Informática y Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Vale recordar que la Fiscalía dijo este miércoles que dicho proceso vital para la investigación podría quedar para agosto del 2021, debido a la saturación de trabajo que tiene dicha división del OIJ.

“Eso es consecuencia de la resolución que rechazó las gestiones de los abogados del Presidente, y que la Sala Tercera, además de resolver esa acción, tenía autorizar al Ministerio Público a convocar a esa apertura. Esa apertura se hace a través de técnicos del OIJ y ellos lo que hacen es capturar las imágenes, hacer copia de toda la información para hacer los análisis”, explicó la abogada penalista.

Eso sí, dijo que esa captura de la información no sustituye la revisión como tal que harán los agentes especializados del OIJ.

“Los técnicos van a llegar con sus equipos y van a hacer copia de las imágenes, transcriben digitalmente parte de la información para que después se haga el análisis. Esto es como un respaldo digital. Eso sí, los dispositivos se devolverán hasta que termine la investigación”.

También espera que en lugar de que la revisión quede para agosto del próximo año, es decir en plena precampaña electoral se pueda desarrollar mucho antes por la importancia del caso y el interés de la población por que se resuelva el tema.

El caso conocido por todos reventó en octubre del 2019, luego de que el gobierno ordenara vía decreto para su creación la Unidad Presidencial de Análisis de Datos.

La llamada unidad espía se ordenaba la facilitación del acceso a los datos y la información de carácter confidencial de los ciudadanos cuando fuera necesario.

Estas atribuciones fueron motivo de una lluvia de críticas de distintos sectores políticos y sociales; además, provocaron que el caso fuera elevado hasta las instancias judiciales.

Este medio intentó conversar con Rodolfo Brenes, defensor del presidente Alvarado, pero se encontraba en una audiencia.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA