Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza plan que aviva piñata en Cancillería

Según Asociación de Diplomáticos

  • Se espera que el proyecto pase al plenario legislativo.

  • Karine Niño

  • Esteban Penrod

A pesar de las críticas y las dudas sobre más piñata política en la Casa Amarilla, los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Internacionales dictaminaron la reforma al Estatuto del Servicio Exterior.

Se debe recordar que la Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera (ACDC) alertó problemas con los enunciados 33, 91 y el transitorio XIII.

El 33 elimina la relación de puestos tanto en el servicio interno como en el extranjero que debe ocupar un diplomático según su rango.

Actualmente un embajador de carrera puede desempeñarse como embajador en el exterior o director en algunos de los departamentos de la Cancillería en San José.

Con el cambio cualquiera podría aspirar por ejemplo a ser director del Servicio Exterior, sin importar si es un tercer secretario, sin preparación ni espuela.

En cuanto al artículo 91 da la posibilidad al ministro de turno de nombrar hasta a 50 personas de confianza en puestos de consejero y ministros consejeros.

Lo anterior sin contar que las sillas de embajadores en el extranjero pueden ser ocupadas a discreción del presidente de la República. Es decir, tiene la potestad de nombrar a quien él quiera. 

Por último, el transitorio XIII abre la posibilidad para que la gente nombrada políticamente con dos años en el puesto pueda convertirse en diplomático de carrera.

 

LLAMADO

 

Tras el avance del proyecto, la ACDC, representada por Esteban Penrod, embajador de carrera, hizo “un llamado a una consulta transparente y participativa del texto del Estatuto del Servicio Exterior que promueva valores éticos para la diplomacia y su modernización”.

“Al igual que toda la ciudadanía, aspiramos a consolidar una carrera profesional y especializada que responda a la necesidad de resguardar el interés nacional y la correcta gestión de la política exterior de Costa Rica, y que busque beneficios concretos para el país.

Este objetivo es particularmente relevante en la coyuntura actual que atraviesa el país, donde la eficiencia y la efectividad en la función pública son esenciales para que Costa Rica afiance su lugar en el concierto de las naciones”, expresó.

 

PROCESO 

 

Karine Niño, diputada verdiblanca e impulsora de la iniciativa, explicó que ahora el texto pasará al plenario, donde los congresistas podrán hacer observaciones y eventualmente regresar el expediente a comisión.

“El proyecto del estatuto fue dictaminado tal como lo estipula el Reglamento. El vencimiento de su plazo y prórroga ocasionó que se debiera dictaminar de esta forma.

Estamos contentos por la aprobación de forma unánime, ya que si bien quedan asuntos por revisar y discutir, la comisión ha entendido que el texto es producto de largas mesas de trabajo”, aseguró Niño ante la consulta de DIARIO EXTRA.

En entrevista con El Periódico de Más Venta en Costa Rica, el canciller Rodolfo Solano Quirós dijo esperar que los artículos de la polémica sean estudiados y resaltó que aún hay espacio de mejora.

Karine Niño

Diputada PLN

“Este texto incorpora la creación de un instituto diplomático robusto y activo, de un proceso de ingreso a la carrera más detallado y riguroso, la obligatoriedad de la rotación, incorporación de salario global, entre las múltiples mejoras que la comisión observó y lamentablemente no son puestas en el escenario. Viene un momento en que será el Poder Ejecutivo quien decida si está dentro de su interés avanzar con este proyecto y realmente actualizar los estatutos, ya que debe convocarlo y de ser así reiniciaremos el proceso de discusión en los puntos en cuestión, de cara a enmendar o solucionar en los días de las mociones vía artículo 137”.

Esteban Penrod

Presidente ACDC “El gremio diplomático desea aclarar a la opinión pública que no es nuestro deseo entrabar las discusiones de una reforma al Estatuto del Servicio Exterior, sin embargo hemos señalado, y lo seguiremos haciendo, aquellas disposiciones del texto cuyo objetivo no es del interés público, sino expandir prerrogativas injustificadas que perpetúen injusticias e inequidades para los diplomáticos de carrera”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: (Foto: Archivo)

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA