Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Absuelven junta interventora de Judesur

Por construir delegación policial de Corredores

  • Resolución emitida por la Contraloría General de la República sobre la absolutoria

  • Roberto Matamoros, abogado de los acusados

  • Manuel Herrera, expresidente de la junta interventora

 

“Declara con lugar el recurso de apelación en contra del acto final del procedimiento administrativo de la Hacienda Pública CGR-PA-2019007455 interpuesto por Dionisio Arias Amores, Luis Ricardo Solís Porras, Manuel Alberto Herrera Mutis, Vielka Rojas Hernández y Yendry Carina Acevedo Díaz, representados por el licenciado Roberto Matamoros Ramírez y, en su lugar, se les absuelve de toda responsabilidad administrativa a los recurrentes”.
De esta manera la Contraloría General de la República (CGR) viene a limpiar el nombre de la junta interventora que actuó en Judesur durante 2016 y fue acusada por aprobar los fondos para construir la delegación de la Fuerza Pública de Corredores sin planes para la obra, a pesar de que siguieron todos los lineamientos dados por el Departamento de Desarrollo, quien señaló que todo estaba en regla.
Según Roberto Matamoros, abogado que llevó el caso de la junta interventora, “se dijo que había responsabilidad por parte de la junta, pero no fue así, ya que con el segundo desembolso había llegado la nueva junta sustitutiva y el proyecto se detuvo para análisis de presuntas irregularidades, pero luego continuaron con los procesos, sin denunciar las presuntas irregularidades encontradas.
Por lo que se le abrió el proceso a la junta interventora y no a la nueva junta sustitutiva que debió señalar las irregularidades al ver, por ejemplo, el faltante de los planos catastrados y por ello quienes llevaron la responsabilidad era la nueva junta y no la interventora”.
Añadió que valoran denunciar a la junta sustitutiva que continuó las irregularidades, pero eso es algo que llevará su tiempo.
No obstante, la CGR señaló en su resolución: “La propia Contraloría conoce y sabe que el trabajo interventor fue un éxito en pos de la transparencia de la gestión pública de las instituciones que adolecen lamentablemente del flagelo de la corrupción, el despilfarro y la malversación de sus fondos públicos”.

SATISFACCIÓN

Mientras tanto Manuel Herrera Mutis, expresidente de la junta interventora, expresó su satisfacción al ver limpio su nombre y el de sus compañeros con este fallo.
“Pareciera mentira que las demás entidades se abocaron a investigar la junta interventora, pareciera mentira que han pasado juntas después de las nuestras y no se han aprobado nuevos proyectos durante 4 años, y más bien se ejecutan los que la junta interventora dejó planteados y con presupuesto desde entonces”, adujo.
El exrepresentante sureño advirtió que no le guarda rencor a nadie, ni siquiera a los exdiputados Gerardo Vargas Rojas y Olivier Jiménez, quienes señalaron que fueron escogidos en la junta interventor a dedo.
Dijo que tampoco tiene resentimientos con el expresidente de la República Luis Guillermo Solís, quien los sacó sin creer en ellos.
“Tenemos la conciencia tranquila, agradezco al auditor don Jorge Barrantes y todos los que trabajaron en la intervención, se malinterpretó la demanda contra la asamblea, nosotros anunciamos un cierre técnico y vea ahora se anuncia la quiebra de Judesur.
Por mi manera de ser no guardé rencor contra nadie, si diferí con el expresidente Solís que me nombró como coordinador para liderar el trabajo interventor, pero no me iba a dejar torcer el brazo o prestarme para actos indebidos”, culminó Herrera.

 

 

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA