Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Protesta de artistas en Cuba por más libertad de expresión

 

La Habana (AFP).Unos doscientos jóvenes artistas exigían este viernes "diálogo" frente al Ministerio de Cultura en La Habana, una movilización excepcional por más libertad de expresión que recibió el apoyo de figuras consagradas del cine cubano. 

 

El reclamo llegó tras la disolución policial, en la noche anterior, de una protesta de 10 días del Movimiento San Isidro (MSI), alegando riesgo de contagio epidemiológico.

 

Una representación de los manifestantes esperaba ser recibida por el viceministro Fernando Rojas, tras más de nueve horas de espera frente a la sede ministerial. El grupo quiere presentar cinco demandas, previamente aprobada a mano alzada por los jóvenes en plena vía pública.

 

A prudencial distancia, numerosos agentes de la seguridad del Estado y algunos policías de uniforme observaban sin intervenir hasta el momento.

 

"Desde una perspectiva no tenemos mucha confianza, pero desde otra sentimos que es una obligación. Ellos son funcionarios públicos de este país y esto ha devenido una situación política", dijo a la AFP Michel Matos, un activista muy cercano al MSI.

 

La movilización es muy inusual en Cuba, donde muy pocas veces se da permiso para realizar manifestaciones.

 

"La hora de dialogar" -

 

Hasta el lugar llegó el conocido actor y director de cine Jorge Perugorría, conocido por su papel protagónico en "Fresa y Chocolate", en compañía de Fernando Pérez, considerado el mejor realizador cinematográfico cubano vivo.

 

"Es la hora de dialogar y creo que ustedes los jóvenes deben ser escuchados", dijo Perugorría a los congregados.

 

El actor de 55 años también es conocido como pintor y promotor de una galería de arte.

 

Pérez, un veterano cineasta de 76 años, dijo a los congregados: "Estamos aquí para decirle al Ministerio de Cultura que los reciba, y que ese va a ser el inicio de un nuevo lenguaje".

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 03:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA