Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Cara a cara en busca de acuerdo posbrexit

Reanudan negociaciones

El negociador europeo Michel Barnier anunció que viajará a la capital británica.

Londres, Reino Unido. (AFP)- El gobierno británico y la Unión Europea reanudan este fin de semana las negociaciones cara a cara en busca de un acuerdo posbrexit que según el negociador inglés David Frost "sigue siendo posible" pese al poco tiempo restante y las diferencias persistentes.
El negociador europeo Michel Barnier anunció que viajará a la capital británica, poniendo fin a varios días de intensos rumores sobre si los 27 seguirían negociando ante la existencia de "significativas divergencias" con Londres, cuando ya se han superado todos los límites de tiempo marcados por ambas partes.
Tras una interrupción de las conversaciones en persona la semana pasada al detectarse un caso de Covid-19 entre los negociadores europeos, los contactos continuaron por videoconferencia.
Pero Frost y Barnier reanudarán el diálogo cara a cara el sábado y proseguirán de forma diaria, afirmó un portavoz del primer ministro británico Boris Johnson negándose a poner fecha final a una negociación que lleva meses estancada.
Barnier parece pensar que esta es la última oportunidad de lograr un acuerdo.
"No estamos lejos del 'lo tomas o lo dejas'", dijo a los embajadores de los países miembros, según una fuente europea que participó en la reunión. Sin un cambio de postura de Londres, "llegar a un acuerdo será casi imposible", dijo Barnier según otro diplomático.
En Londres, Frost se mostró igualmente prudente.
"Es tarde, pero un acuerdo sigue siendo posible y proseguiré las negociaciones hasta que quede claro que ya no lo es", tuiteó, precisando que para llegar a buen puerto todo tratado "debe respetar plenamente la soberanía del Reino Unido".
"Y no es solo una palabra, tiene consecuencias prácticas" que incluyen "controlar nuestras fronteras, decidir por nosotros mismos un robusto sistema de control de subsidios y controlar la pesca en nuestras aguas", subrayó.
Quedan cinco semanas para que termine el período de transición posbrexit, el 31 de diciembre, durante el cual el Reino Unido -que abandonó oficialmente la UE el 31 de enero- siguió aplicando las normas europeas y negociando con los 27 su futura relación.
Sin un tratado antes de fin de año, Londres y Bruselas corren el riesgo de un nuevo choque económico que se sume a las graves consecuencias financieras de la pandemia.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA