Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja no dará aumento ni anualidad en 2 años

Se ahorrará ¢51.000 mills.

En la Caja Costarricense de Seguro Social aplicarán las medidas para 2021 y 2022

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó una serie de acuerdos y medidas financieras de mitigación ante el impacto del Covid-19 que le permitirían ahorrar ¢51.492,7 millones en 2021, según explicó Luis Diego Calderón, gerente financiero de la institución.

El funcionario confirmó que como parte de las medidas acordadas y aprobadas por la junta directiva durante 2021 y 2022 no se concederá el aumento salarial a los trabajadores, tampoco la anualidad adicional.

Además habrá una disminución de las subpartidas de tiempo extraordinario del 5,0% en el presupuesto del próximo año.

Otra medida aprobada es procurar reducciones adicionales en los rubros de tiempo extraordinario mediante la conversión a plazas de cargos fijos.

“Se establece para el seguro de salud un tope de creación de 500 plazas de financiamiento central para los siguientes dos periodos presupuestarios, según la priorización realizada por el Consejo Financiero. En caso del seguro de pensiones serán priorizadas por el Consejo Financiero tomando en cuenta las finanzas del régimen”, añadió.

Como parte de las acciones la Gerencia Médica de la CCSS analizará la implementación de segundos turnos en el primer nivel de atención que impacten en la prestación del servicio y generen un ahorro de recursos.

Tampoco autorizará nuevos alquileres para servicios administrativos, excepto en aquellos donde haya un estudio de salud ocupacional y del Ministerio de Salud sobre las condiciones inapropiadas de la infraestructura ocupada actualmente.

“Se realizará un estudio de los alquileres ocupados por oficinas administrativas del nivel central, con el fin de disminuir su utilización, considerando el teletrabajo, la virtualización de los servicios, uso eficiente y efectivo del espacio”, indicó.

Las unidades ejecutoras que tengan edificios arrendados deberán negociar con los proveedores una disminución en el costo.

En la CCSS también fomentarán la realización de las reuniones, talleres, actividades de capacitación y participación en comisiones a través de medios virtuales que no impliquen el desplazamiento y el pago de viáticos.

Con esto pretenden disminuir en un 60% el pago de viáticos y gastos de transporte para las giras administrativas.

Datos de la Gerencia Financiera con corte a octubre de 2020 revelan que la CCSS tuvo un impacto negativo de ¢352.051 millones y para diciembre se proyecta en dos escenarios, el primero sería de ¢505.695 millones y el segundo de ¢428.487 millones.

Entre octubre de 2019 y octubre de 2020 la Caja tuvo un crecimiento de los ingresos corrientes en el seguro de salud del -6,9% y en el de pensiones del -1,2%.

En cuanto al crecimiento de egresos de operación entre octubre de 2019 y octubre de 2020 en el seguro de salud fue del 2,6% y en el seguro de pensiones del 8,1%.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA