Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Viajar con apps de transporte será un 13% más caro

A partir del 15 de diciembre pagarán IVA

A todas las transacciones de pagos que digan de apps de transportes se les aplicará una deducción del 13%

Viajar haciendo uso de apps de transporte saldrá más caro a partir del 15 de diciembre porque los usuarios comenzarán a pagar un 13% de impuesto al valor agregado (IVA).
Para los consumidores implica que si por un viaje pagaban ¢2.000, ahora serán ¢260 adicionales, y por uno de ¢5.000, ¢650 más. Entre más larga la distancia, mayor será el monto.
Carlos Vargas, director general de Tributación, explicó que Hacienda entrega una lista a los bancos donde vienen los nombres de todos los servicios transfronterizos a los que cobran el IVA, en la que incluirán a Uber y DiDi.
Eso significa que sobre todas las transacciones de pagos que digan Uber o DiDi aplicarán un gravamen del 13%. El banco hace la retención automática y el cobro se aplica al consumidor, no al conductor.
¿Entonces qué debe hacer el conductor? Cuando se trate de un pago en efectivo, este deberá cobrar el IVA y reportarlo al Ministerio de Hacienda.
“Es una obligación de los choferes registrarse y cobrar el impuesto como corresponde”, manifestó.
No obstante, técnicamente se inscriben en una actividad genérica; es decir, Tributación no tiene cómo saber que son choferes de estas empresas.
El tema es que si se hace un control cruzado y la Administración Tributaria se da cuenta de que la persona ejerce la actividad y no se inscribió como contribuyente, se expone a varias sanciones por la no inscripción y la no presentación de la declaración de impuestos, más otras multas.
Vargas dijo que en los casos que la casa matriz no esté domiciliada en Costa Rica no hay forma de cobrarle renta como empresa, sin embargo los choferes sí deben presentar su declaración de ingresos.
“No tenemos forma de controlar a una casa matriz. En el caso de Uber sabíamos que aquí tenía tres empresas, una se encargaba del mercado, otra estaba en zona franca y otra recibía las solicitudes, pero todas son empresas independientes de la casa matriz. Ellos dicen ‘nosotros no tenemos la lista de choferes, la tiene la casa matriz’”, agregó.
Según el director general de Tributación, con el cobro del IVA no legalizan la actividad, solo cobran el impuesto por un servicio, que en este caso sería de transporte.

GOLPE AL BOLSILLO

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, dijo que la noticia cae como balde de agua fría para los conductores.
Indicó que cuando las familias buscan cómo levantarse en los momentos más complicados se produce esta situación.
“Otro golpe al bolsillo de la gente y que viene a sumarse a la crisis económica, a la voracidad fiscal del Estado, que trata de solucionar el tema de las finanzas públicas creándoles un problema a los costarricenses.
Estamos consternados por esta situación porque estamos claros que va a afectar el bolsillo de los costarricenses, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de usuarios de estas plataformas digitales de transporte”, expresó.
El Ministerio de Hacienda informó que recaudó un monto superior a ¢1.022 millones por el pago del IVA que realizaron, por primera vez, en octubre las empresas extranjeras que ofrecen servicios digitales en el país. El 68% de este monto corresponde a ingresos en dólares y el 32% en colones.
El cobro a estas empresas arrancó el 1 de octubre y se aplica a la adquisición de bienes intangibles que realicen los consumidores finales o contribuyentes del impuesto a un proveedor domiciliado fuera de Costa Rica, con el fin de ser utilizados o consumidos en el país.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA