Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

APM y Sociedad Portuaria tras negocio de almacenes fiscales

Según impulsor de proyecto de ley para nacionalizar en puertos

El empresario Javier Morales promueve una reforma a la Ley General de Aduanas para que los almacenes fiscales se trasladen de la GAM a los puertos

Las empresas APM Terminals y Sociedad Portuaria Caldera estarían interesadas en participar en el negocio de mover los almacenes fiscales de la Gran Área Metropolitana (GAM) a Puntarenas y Limón.

Así lo manifestó Javier Morales, empresario que ayudó a redactar el expediente 22.082, Reforma a los artículos 112, 138 y 140 de la Ley General de Aduanas, Ley No.7557 y sus reformas del 20 de octubre de 1995.

El proyecto, que impulsa el diputado Eduardo Cruickshank, propone aumentar la revisión de contenedores y nacionalizar la mercadería en los puntos de ingreso, ya sea puertos o fronteras. 

DIARIO EXTRA concedió un espacio a Morales para que expusiera su punto de vista en relación con la iniciativa, pues a su criterio hay mucha desinformación. 

Este considera que sería una buena oportunidad para generar empleo en estas provincias, cuya población tradicionalmente se ha visto obligada a moverse a la GAM para conseguir un trabajo. 

El también propietario de la empresa Aduaneros del Pacífico dijo que la propuesta no pretende que los empresarios deban pagar impuestos y desalmacenar toda la mercadería de una sola vez, sino que los almacenes fiscales estén más cerca de los puertos y fronteras. 

No es lo mismo controlar 15 que 100 o 200 kilómetros de viaje porque puede haber desviaciones en el camino, según expresó.

“Hay que parar la fiesta en este país. Antes todas las cargas se nacionalizaban por donde ingresaban, después empezó la época donde los puertos crecieron un poco y empezaron a argumentar que había atrasos en los puertos, pero eso hoy es diferente. La gente de almacenes fiscales y los importadores están mal asesorados. Los importadores siempre tendrían hasta un año para nacionalizar sus cargas”, comentó.

Morales no sabe cuánto dinero se necesitaría para hacer la infraestructura necesaria, pero aseguró que hay suficientes terrenos en Limón y Puntarenas. 

“La infraestructura se iría poniendo conforme a la demanda, es un negocio rentable”, acotó. 

Considera que el proyecto combate el contrabando porque muchas cargas entran sin ser revisadas en un alto porcentaje. “Creo que sí hay capacidad de revisar toda la mercadería, sin la necesidad de crear un megaalmacén”, indicó. 

“No es cierto que el Estado tiene que crecer más para aumentar las revisiones. Vaya a Hacienda y vea la cantidad de empleados de la burocracia que están metidos en las oficinas de San José cuando deberían estar haciendo un trabajo de control por donde entran las cargas”, sentenció. 

Afirmó que una parte de la propuesta se orienta a elevar la fiscalización de 5% a un 15% en cuestión de un año y facilitar que los empresarios puedan mover la carga de manera directa del punto de ingreso al almacén o bodega.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA