Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migrantes nicas pagan $16.000 para regresar

Convoy con 200 personas sale de frontera con Panamá

La Defensoría de los Habitantes estuvo en Paso Canoas para evaluar el trato humanitario

Un grupo de 200 migrantes nicaragüenses salió de Paso Canoas en Corredores, Puntarenas, hacia Peñas Blancas.
Los migrantes relataron a la Defensoría de los Habitantes que por persona pagaron $80 al servicio de buses con el propósito de hacer el traslado desde la frontera canalera con la pinolera.
El órgano defensor estuvo de gira por la Zona Sur y acudió a la frontera entre Costa Rica y Panamá para verificar el trato humanitario a las poblaciones migrantes.
La defensora Catalina Crespo dijo a DIARIO EXTRA que los foráneos le relataron que estuvieron varados más de 15 días en la frontera.
Crespo aseguró que por más que trató de ponerse en contacto con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), nunca le contestaron.
Adujo que entre tres y cuatro buses fueron escoltados por los efectivos de la Fuerza Pública con el objetivo de llevarlos hasta la frontera con Nicaragua.
“Ellos se organizaron para tener el transporte y pagarlo ellos, los buses. Eso se lo pregunté a varias personas y lo que me dijeron fue que a cada uno individualmente los buses les estaban cobrando $80 de Paso Canoas a Peñas Blancas”, expresó.
La jerarca indicó que una de las afectadas mientras estaba varada le expresó que por la emergencia por el huracán Eta se les inundó la casa que tenían en Panamá y debieron hacer el viaje.
Comentó que otra señora acotó que su esposo perdió el trabajo y ella debió moverse de regreso a ver a la familia.
Crespo criticó fuertemente la falta de comunicación de las autoridades de Migración en el tratamiento de uno de los temas más delicados y sensibles.
Añadió que la entidad continuará dando seguimiento al trato humanitario que reciba la población migrante en territorio nacional, así como también las respuestas que dé Migración en cuanto a este asunto.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA