Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reestructurar laboratorios costaría ¢10.000 mills. al año

Según Colegio de Microbiólogos

Reestructurar los laboratorios le saldría muy caro a la CCSS

La discusión en la Comisión de Asuntos Sociales del expediente No.21.840 que pretende reformar la Ley General de Salud para incluir a los biólogos como profesionales en salud, sigue creando polémica.

Ante esta discusión en el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos defienden la estructura actual de la red de laboratorios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y aseguran que reestructurarlos le costaría a la institución ¢10.000 millones al año.

En dicho colegio profesional rechazaron la pretensión de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS de hacer una redistribución de los laboratorios para incorporar profesionales de ciencias básicas como biólogos y biotecnólogos.

Pilar Salas, presidenta del Colegio de Microbiólogos, dijo ante los diputados de la Comisión de Asuntos Sociales que la red de laboratorios de la CCSS trabaja de forma exitosa y que con el paso de los años han incorporado nuevas especialidades, con el objeto de brindar un mejor diagnóstico a los pacientes usando tecnologías modernas.

“Rechazamos de plano la aseveración del presidente de la CCSS cuando dice que ‘en el área de la biología celular y la biología molecular se aplican metodologías muy especializadas que no necesariamente caben en la sombrilla de la microbiología’.

Hacemos saber al país que la División de Biología Molecular del Hospital San Juan de Dios tiene 20 años de estar dando ese servicio, que todo el diagnóstico de esta pandemia se ha estado realizando en los laboratorios de microbiología de hospitales nacionales, regionales y privados.

Además el plasma convaleciente que se ha aplicado a los pacientes Covid se desarrolló en el Banco Nacional de Sangre, a cargo de los profesionales en microbiología”, expresó Salas.

En el Colegio de Microbiólogos insisten en que los profesionales en biología y biotecnología deben aprovechar el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para acceder a recursos económicos y emprender sus propios negocios, de modo que se involucren en proyectos de innovación de nuevos medicamentos, nuevos métodos de diagnóstico.

Recalcan que este grupo no tiene la formación académica necesaria para encargarse o laborar en laboratorios dedicados al diagnóstico microbiológico relacionado con la salud.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA