Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aresep le da ultimátum al AyA

Tiene 30 días para solucionar problemas de facturación

  • Según el informe de Aresep, hay casos en que la estimación de los recibos no se hizo con base en 12 meses, como indica la ley, sino en 6. Foto: Archivo.

  • Álvaro Barrantes, Intendente de Aguas.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le dio un plazo máximo de 30 días al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para que resuelva los problemas de facturación que aquejan a los abonados de la entidad.

“El ente regulador analizó una muestra de 78 casos, entre los que encontró problemas relacionados con: el inadecuado uso de promedios para estimar consumos, estimaciones consecutivas en la facturación, medidores dañados, cambios de medidor sin aviso al usuario, errores de lectura y detección de fugas”, indicó la reguladora mediante un comunicado de prensa.

Según la Aresep, encontró evidencias de que el AyA presenta errores en el sistema de facturación.

“En general se encontró evidencia de que el AyA no tiene un adecuado control del sistema de facturación, desde el punto de la toma de la lectura, hasta la emisión final de la factura y su cobro”, dice el documento.

Además, Aresep asegura que en una encuesta que hicieron a los clientes de la institución, el 67% de las personas que se quejaron no está satisfecha con la respuesta que le dio Acueductos.

“Tiene plazo máximo de 30 días hábiles para corregir, en definitiva, los problemas presentados en las facturaciones entre marzo y junio 2020 y que aún estén pendientes de resolver. Esta medida es con el fin de responder de manera expedita a la multitud de quejas presentadas ante esa institución”, adujo la reguladora.

Además, le pidió al Instituto que revise el sistema de facturación en un plazo máximo de un mes y haga una auditoría operativa en seis meses.

“Debe implementar un plan de contingencia y los respectivos protocolos para abordar situaciones similares en el futuro, de tal forma que se minimice la afectación al abonado”, solicita Aresep al AyA.


INFORME


En el informe IN-0008-IA-2020 de Aresep se menciona que el AyA incumplió el reglamento técnico para la estimación de los consumos.

“No se consideran las lecturas efectuadas en los últimos doce meses, en la mayor parte de los casos de estimaciones se utilizan 6 meses, en otros 3 y en otros casos no se logró identificar el procedimiento de estimación”, añade el texto.

También aduce el informe que a algunos abonados no se les informó que se les iba a cambiar el medidor, “de manera que este no ha podido verificar la lectura inicial del nuevo”.

Agrega que “AyA realiza ajustes en los casos de quejas sobre facturaciones que resultan desproporcionadas con respecto al consumo promedio, sin que exista una explicación clara de las razones del ajuste ni de lo resuelto en cada caso”.

Aresep también dio un plazo de 3 meses para que Acueductos presente un plan de mantenimiento y cambio de medidores, pasado el tiempo deberá ponerlo en ejecución.

AYA RESPONDE

El Insituto informó mediante su oficina de prensa que se encuentra estudiando el informe que emitió la reguladora.

"Respetuoso de las potestades de ARESEP, el AyA implementará las recomendaciones que corresponden, tras el periodo formal de análisis. La entidad reguladora dio a conocer el informe mediante un boletín de prensa este 24 de noviembre; las conclusiones y recomendaciones se basan en el estudio de una muestra de 78 casos", indicó el AyA mediante un comunicado.

Según aclara el Instituto, entre marzo y octubre se han resuelto el 95% de los casos, de un total de 56 mil reclamos recibidos, y además expresa, que mensualmente el instituto emite casi 700 mil recibos para sus abonados.

"Si bien aún se presentan algunos casos de reclamación por alto consumo, la cantidad disminuyó drásticamente al punto que a la fecha la mayor parte de las interacciones con los usuarios y reclamos no se relacionan con estos casos, sino que guardan relación con arreglos de pago y suspensión de servicios (que se retomaron a mediados de octubre)", explica la institución.

El AyA menciona que también avanza en paso firme para obtener la plataforma tecnológica que es necesaria para corregir los errores que aquejan a la institución, esta plataforma tiene un costo de $45 millones.

"Existen una combinación de condiciones que generan recibos más altos para los usuarios que lo que tradicionalmente: un mayor consumo de agua en las viviendas por el teletrabajo, cierre físico de centros educativos y las medidas de higiene frente al covid-19; el impuesto al valor agregado (IVA) sobre consumos de más de 30 metros cúbicos; el aumento tarifario aprobado por ARESEP que está vigente desde enero en los servicios de acueductos y alcantarillados; y el programa de sustitución de hidrómetros (con el que se han cambiado más de 33 mil hidrómetros, permitiendo facturar con más precisión el consumo de los abonados)", justificó la oficina de comunicación.

Con respecto a los arreglos y reconexiones, se contabilizan 19.500 arreglos de pagos y 14.750 reconexiones de servicios.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA