Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen exonerar del IVA a medicamentos

Mientras dure la pandemia

El diputado Walter Muñoz del PIN, cree que es posible garantizar las ganacias de las empresas y no golpear el bolsillo de los consumidores. (Foto Maurio Aguilar).

Los legisladores que analizan la crisis financiera y de gestión que vive la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), dictaminaron un proyecto de ley (expediente 22.026) que busca exonerar del pago del 13% del IVA los medicamentos mientras persista la pandemia del Covid-19.

 

Según explicó el diputado Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional y quien preside dicho foro legislativo, lo que se busca es aliviar el bolsillo de los costarricenses que más afectados se han visto económicamente por la pandemia. 

 

“Hemos planteando la posibilidad de buscar márgenes de utilidad para que sigan ganando el comercio, los importadores, y los distribuidores, pero que al final el cliente no pague esos aumentos”, explicó Muñoz.

 

La socialcristiana Shirley Díaz respaldó la propuesta más cuando muchas familias se han visto afectadas por la crisis derivada de la pandemia. 

 

“Creo que si hay voluntad para captar un impuesto sobre los medicamentos en medio de la situación que enfrentamos como país, primero esos productos deben tener precios razonables y eso no sucede”, indicó.

 

Pero no todos los diputados se mostraron a favor. La diputada Yorleny León de Liberación Nacional y el legislador Víctor Morales del Partido Acción Ciudadana mostraron preocupaciones sobre la propuesta, esto debido a que alegan que la situación fiscal del país ya es difícil como para aprobar más exoneraciones que puedan resquebrajar aún más las finanzas públicas. 

 

El proyecto de ley recién dictaminado establece que, por el plazo de un año, contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, todos los medicamentos, las materias primas, los insumos, la maquinaria, el equipo y los reactivos necesarios para su producción, autorizados por el Ministerio de Hacienda, estarán exentos del pago del impuesto de valor agregado.

 

La propuesta debe ahora esperar que Casa Presidencial la convoque ya que por los próximos 8 meses el Poder Ejecutivo maneja la agenda del Congreso. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 02:04 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA