Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Falla mundial no afectó validación de facturas

Según Ministerio de Hacienda

La directora de Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda, Alicia Avendaño, indicó que la situación no tendrá implicaciones para los comercios.

Luego de que este miércoles el sistema de facturación electrónica del Ministerio de Hacienda presentara problemas por la caída de la plataforma de Amazon Web Services ubicada en los Estados Unidos, muchos comerciantes temieron por la validación de las facturas.

Al respecto, la directora de Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda, Alicia Avendaño, indicó a DIARIO EXTRA, que la situación no tendrá implicaciones para los establecimientos, pues la información siempre llegó.

La validación de los comprobantes está a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH). Ante la caída, Hacienda pidió activar el plan de contingencia establecido por la Dirección General de Tributación para no afectar a las empresas.

“Sobre el sistema de validación de facturas tuvimos una afectación por la caída de Amazon, pero esto no afectó la facturación de las empresas ya que ellas siguen realizando la facturación y la validación la dejan en cola”, explicó Avendaño.

En el caso de Hacienda, se restableció el servicio de validación de los comprobantes y en media hora se procesó todas más de un millón de facturas electrónicas.

Este jueves el servicio se comportó de manera estable. Al cierre de edición se habían procesado 1.287.501 de facturas.

Si bien Avendaño aclaró que no habrá afectación, los comerciantes reportaron problemas en la recepción y emisión de documentos electrónicos.

Algunos usuarios en redes sociales externaron que lo extraño era que “Al revisar el App de facturas y las emitidas no salen si ya se restableció el problema por qué no nos aparecen aún...”.

Otro comentario señalaba que: “Llevo desde la mañana intentando validar una información, y aún no restablecen nada, pero si ponen a todos a tener al día la información y la idea de los códigos Cabys y el servicio jamás desde la facturación electrónica ha sido satisfactorio. Por favor señores no se puede estar pegado al computador esperando q se restablezca”.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 11:32 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA