Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sin saber del tema Migración va audiencia

Funcionarios no llegan acreditados y se ponen altaneros en MTSS

  • Acta del Ministerio de Trabajo que señala las faltas incurridas por parte de las autoridades migratorias

  • Daguer Hernández, subdirector de Migración, se sacudió las acusaciones

Este jueves se llevó a cabo una audiencia conciliatoria en la Unidad de Resolución Alterna de Conflictos de San José, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), donde estaban citadas autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), así como personeros de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

La audiencia estuvo marcada por una serie de inconsistencias y altanerías por parte de las autoridades de Migración, quienes iban representadas por el subdirector Daguer Alberto Hernández Vásquez; German Alonso Soto Chacón, subdirector de la Policía Profesional de Migración (PPM); Johana Andrea Rodríguez Tencio, gestora regional de la PPM; y Johny Alberto Marín Artavia, asesor legal.

Mientras que la representación sindical era encabezada por Albino Vargas Barrantes, secretario general de ANEP, y Gerardo Mora Ordoñez, presidente de la seccional de ANEP en Migración.

Pese a que se intentó dialogar, al final no se llegó a ningún acuerdo, pues como versa en el acta emitida por el Ministerio de Trabajo el subdirector Hernández no portaba la acreditación debida para tales efectos.

Además se explica: “La irrupción abrupta, para este acto, con lenguaje verbal y gestos agresivos, de parte del representante legal de la Dirección General de Migración y Extranjería, Lic. Johny Marín Artavia, también sin acreditación alguna, enrareció el clima de tranquilidad que debe imperar en este tipo de audiencia. Parecía que tenía esa deliberada intención de frustrar el proceso”.

Albino Vargas señaló como una total falta de respeto que las autoridades migratorias no conocieran los temas a tratar y aun así se presentaran, que no llevaran la acreditación que los identifica como representantes de la DGME y peor todavía que su asesor legal se pusiera altanero.

“Efectivamente fue un fracaso, esos espacios son para conciliar y buscar consensos y lo fundamental es mantener una armoniosa discusión, pero don Johny llegó agresivo con prepotencia y soberbia, y le dije que el representante político era don Daguer y no él”, destacó.

Vargas prosiguió: “Hubo un choque y les dije que si venían con capacidad negociadora y dijeron que solo el ministro tenía esa facultad, además llegaron sin una acreditación, don Daguer llegó sin la acreditación de la autoridad superior para que estuviera en la audiencia. Mientras que destaco la altanería de don Johny, por eso le dije ‘usted es un asesor, no la autoridad política y viene con ínfulas de estar por encima de don Daguer, quien es el representante político’. 

Ellos sí sabían a qué iban y les dijimos que había una sacada de clavo contra nuestro representante sindical Gerardo Mora por denunciar en favor de los policías de Migración todos los atropellos que hay en la entidad”.

 

SE DEFIENDE

 

Consultado al respecto, Daguer Hernández inmediatamente nos hizo llegar el oficio AJ-1842-10-2020, fechado 28 de octubre del 2020, donde se le pregunta al presidente de la seccional de ANEP en Migración, Gerardo Mora, el tema a tratar, pero nunca hubo respuesta.

“A nosotros nos convoca una autoridad estatal, pero antes de dicha convocatoria le enviamos un oficio a la ANEP preguntándole el tema a tratar, nunca hubo respuesta de parte de ellos.

Por consiguiente, yo señalé que mi nombramiento ‘consta en La Gaceta #91 del jueves 24 de mayo del 2018, donde se indica que mi nombramiento rige desde el 14 de mayo del 2018’”, sostuvo.

Igualmente detalló sobre los nombramientos de cada uno de los representantes migratorios ante la falta de acreditaciones y prefirió omitir la denominada “altanería” del asesor jurídico Marín, pero tampoco la desmintió.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA