Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen intervención inmediata del AyA

Comisión de Ingreso y Gasto llamará a cuentas a presidenta ejecutiva

La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, deberá responder cuestionamientos de los legisladores. (Foto: Archivo)

Este jueves los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobaron una moción para solicitar al presidente Carlos Alvarado la intervención inmediata por parte del Poder Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Dicha moción la presentó el diputado Melvin Núñez Piña de Restauración Nacional y contó con el apoyo unánime de la Comisión.

“La situación del AyA no es de un día, no es un error de facturación, es un cúmulo de problemas que se vienen dando y vemos a usuarios quejándose y muy afectados y de forma descarada la institución le echa la culpa al cliente”, comentó Núñez.

DIARIO EXTRA ha venido informando desde semanas atrás sobre una serie de cuestionamientos respecto a la labor de la institución, pero a pesar de los hechos expuestos y denunciados el Gobierno sigue sin actuar.

La presidenta de la comisión, la liberacionista Yorleny León, indicó además que abrirán un expediente de investigación para llamar a cuentas a la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

“Le estamos enviando un mensaje urgente al señor Presidente para la intervención inmediata del AyA, no puede ser que la institución siga con la respuesta que le ha dado a los costarricenses, que sigan los cobros excesivos, que la construcción está paralizada por falta del líquido y comunidades sin agua porque no se les presta atención”, comentó León.

Los legisladores quieren respuestas ante las numerosas quejas por cobros excesivos e incluso facturas de agua que superan los millones de colones, las cuales dicha institución alega son producto de fugas que los usuarios nunca reportaron.

Contar con agua potable resulta crítico, más aún en medio de la pandemia por Covid-19.

“Gastos en tonterías, en temas superfluos que no son necesarios en momentos de crisis, como por ejemplo gastar una millonada en bolitas antiestrés. Darse el lujo de perder un proceso judicial por una mala defensa por una obra que el AyA no supervisó y que nos costará más de $6 millones. Estas críticas parece que le entran al Presidente por un oído y le salen por el otro, en un silencio complaciente”, señaló la verdiblanca Franggi Nicolás.

El diputado Núñez agregó que según su criterio la presidenta ejecutiva debería renunciar a su cargo, calificó de cinismo que la institución le eche la culpa a los clientes y criticó, por ejemplo, gastos tanto en auditorías como en publicidad.

 

LISTA DE CUESTIONAMIENTOS

 

- Plataforma de facturación de $45 millones.

- Sistema de seguridad perimetral de ¢1.896 millones.

- Veto a la prensa y sentencia de Sala IV contra Yamileth Astorga.

- Nombramientos irregulares.

- Baja ejecución presupuestaria.

- Polémica por facturaciones mal estimadas y sobre cobros.

- Cobros de facturas de hasta ¢8 millones que se alega son fugas por culpa de los usuarios.

- Fallos en el sistema de reconexiones.

- Gasto de ¢97 millones en bolitas antiestrés.

- Gasto de ¢42 millones en paraguas.

- Compra de 5 carros por ¢139 millones.

- Mal estado de los vehículos de atención a averías.

- Por la mala facturación, Aresep valora imponer una multa de ¢9 millones.

- Zonas del Caribe sin acceso a agua potable.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA