Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ratas amenazan a policías

Recortes hacen zancadilla a delegaciones policiales, según ANEP

  • UCA Heredia dona artículos de higiene a delegación de Mercedes Norte

  • ANEP pide que se mantenga el presupuesto o se eleve

Más de 100 delegaciones policiales están declaradas como insalubres y empeoraría su situación debido al recorte de presupuesto que se ejecutó en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

En una rueda de prensa, realizada este jueves en el edificio de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), los directivos nacionales de la Seccional ANEP-Fuerza Pública explicaron que la reducción al presupuesto del Ministerio de Seguridad Pública será de ¢5.300 millones.

Dicho recorte afecta a más de 100 delegaciones que a la fecha se declaran insalubres, al punto que en algunos casos las ratas hacen de las suyas robándose los alimentos, y aparte estas infraestructuras arrastran otros rezagos como chalecos antibalas que no cubren a los oficiales como deberían pues se encuentran vencidos, así como tienen problemas con los uniformes, botas y demás indumentaria.

Minor Anchía, directivo nacional de ANEP y Asesor Sindical de la Seccional de la Fuerza Pública-ANEP, conversó con DIARIO EXTRA y explicó que esas delegaciones mantienen condiciones infrahumanas y por lo tanto no son lugares aptos para trabajar.

“Algunas están funcionando porque se les ha conseguido prórrogas a la Administración y la Administración va presentando a la Sala Constitucional un plan remedial, porque son 4 recursos de amparo que se han interpuesto y todo se nos ha dado con lugar o parcialmente con lugar, ordenándosele al Ministerio de Salud y Ministerio de Seguridad Pública ejecutar las acciones que vengan a resguardar la salud de las personas trabajadoras e incluso de la ciudadanía, que hace uso también de esas instalaciones”, aseveró Anchía.

Entre las delegaciones más afectadas se encuentran Miramar, Costa de Pájaros, Naranjo de Laurel, Paquera, Barranca, El Roble, entre otras.

Todas estas delegaciones poseen una problemática en común, pues deben enfrentar en desventaja al crimen organizado ya que se encuentran en comunidades azotadas por el narcotráfico y la criminalidad.

 

RECORTE DE PARTIDAS

 

ANEP pide al Ministerio de Seguridad Pública un recorte de partidas en cuanto a los gastos que realizan los jerarcas de esta institución; como que, al igual que los oficiales que contratan, ellos viajen en transporte público o en vehículos propios y de esta forma paguen su gasolina, así como sus recibos.

Jonathan Flores, directivo nacional de la Seccional ANEP-Fuerza Pública dijo en conferencia que: “no puede ser posible que en algún momento se compraron vehículos de lujo y, hoy por hoy, tanto en Vigilancia Aérea como en Migración, como en Policía de Fronteras y en otros cuerpos policiales, hay móviles varadas durante años, porque hay un arreglo simple que pudo muchas veces hacerse y no hay presupuesto para hacerlo”.

Asimismo, Flores declaró al Diario del Pueblo que existen delegaciones donde las aguas negras se salen y están a la par del comedor, o las cocinas se encuentran en condiciones deplorables, porque les cae aserrín o herrumbre dentro de las ollas. Explicó que les han enviado fotografías en que se pueden observar ratas dentro de los contenedores en los que se guarda la comida. Es por todo eso que ANEP pide que se mantenga el presupuesto o se eleve.

 

ORGANIZACIONES COMUNALES COLABORAN

 

Walter Brenes Vargas, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Heredia Centro (UCA), comunicó que hace algunos meses la delegación de Fuerza Pública de Mercedes Norte recibió una orden sanitaria de desalojo debido a reparaciones que debían realizar y, de no hacerlas, declararían el lugar como inhabitable.

“Producto de la pandemia, los oficiales no tenían un lavamanos correcto, no tenían los implementos necesarios de limpieza y lo que hicimos con la Unión Cantonal, por lo menos para iniciar el acercamiento y la ayuda, fue proporcionarles artículos de limpieza, que nos permitía darle un aire, por lo menos en ese sentido a los oficiales que trabajan en esa delegación”. 

Brenes también dijo que la Asociación de Desarrollo Integral de Mercedes Norte y Barrio España, en conjunto con el Concejo de Distrito de la localidad, se encuentran buscando opciones para tratar de solventar la situación de infraestructura que presenta la delegación de la localidad.

La organización y el Concejo están en proceso de crear una cuenta bancaria para que se depositen dineros que las personas puedan donar con el fin de solventar necesidades de infraestructura como mejoras en la instalación eléctrica, techo, cielorraso, creación de baños para discapacitados y rampa, colocar tuberías externas para el gas, en la cocina, entre otras.

PERIODISTA: Marycruz Brenes Mejía

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA