Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expertos dudan de rastreo Covid con QR celular

Gobierno tendría acceso a datos personales

Si usted entra a un comercio encontrará un rótulo con un código QR como el que aparece en la foto adjunta para que lo escanee con su celular y que Salud pueda rastrear los casos de Covid-19

 

Si usted entra a un comercio encontrará un rótulo con un código QR como el que aparece en la fotografía adjunta. Con su celular puede escanearlo a través de una aplicación el Ministerio de Salud tendrá su información para enviarle un mensaje de texto informándole que estuvo en contacto con un caso de Covid-19.
La estrategia se llama “Mascarilla Digital” y se pondría en operación a partir de enero. Se trata de una iniciativa de la Cámara de Comercio de Costa Rica y el gobierno.
Julio Castilla y Alonso Elizondo, presidente ejecutivo y director ejecutivo de la Cámara de Comercio, respectivamente, contaron a DIARIO EXTRA en qué consiste el plan.
“Lo que le van a decir es si usted estuvo en contacto con un caso positivo vigile sus síntomas. Lo que queda registrado es el número de teléfono de todos los que entren al comercio. Se haría a nivel nacional, independientemente de que sea un establecimiento afiliado a la Cámara”, explicó Castilla.
La base de datos la manejará el Ministerio de Salud. Se supone que la información la habilitan y desaparece tres semanas después. Los comerciantes aducen que es un tema consistente con los protocolos y el control de aforo.
“Es un software que da trazabilidad a la gente. Si usted llega a un restaurante, la idea es que haya un código y usted marca que estuvo ahí con su celular. Es un tipo de app. Habrá un rótulo, un cartel pegado, entonces usted pasa por el pasillo y lo escanea, así guardan su número de teléfono”, agregó Castilla.
Sobre si se trata de un mecanismo seguro en cuanto al manejo de datos de la persona, Elizondo aclaró que este es un proceso voluntario.
La idea de rastrear los casos de Covid-19 con un código QR no es nueva. México y China nos llevan mucha ventaja, sin embargo siempre despierta la inquietud de si es posible capturar la información de un celular por esta vía.

¿INFORMACIÓN MANIPULABLE?

El Diario del Pueblo contactó a Guillermo Varela Brenes, director ejecutivo de GS Uno, empresa experta en temas de código de barras, quien dijo que siempre hay una probabilidad de vulnerar la seguridad.
“Todo depende de quién provea el servicio y el tipo de software. Habría que validar que se trata de una app confiable. El código QR como tal no constituye un riesgo, pero lo que hay que preguntarse es adónde se dirige esa información, si a una app o a un sitio web. Habría que ver qué clase de QR van a utilizar y quién administrará la información”, manifestó.
Varela indicó que GS Uno propuso participar en la generación de una aplicación de este tipo, debido a su experiencia y credibilidad como empresa en este tipo de temas a nivel mundial, pero nunca recibió respuesta del Ministerio de Salud.
Algo similar le ocurrió a Esteban Jiménez, reconocido experto en ciberseguridad, quien incluso fue citado por sus amplios conocimientos a la comisión legislativa que vio el caso UPAD.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde se exploró el tema, lo invitó a participar como experto. Su principal recomendación fue hacerlo a través de Bluetooth, pues es mucho más seguro.
“Lo que le puedo decir es que el uso del código QR no es una técnica segura, de ninguna manera cuando se usa en vía pública. Cualquiera puede llegar y poner un sticker por encima del impreso y luego copiar la información.
Yo no utilizaría ese método. ¿Quién controla que ese impreso no sea manipulado? La única manera es que el código QR esté dentro de la tienda, no impreso, de manera digital y que pueda ser resguardado en una pantalla”, explicó.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA