Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fuerte pugna por pago de aguinaldos en Muni

Alcalde dice que no hay plata, funcionaria lo contradice, Puntarenas

  • Wilber Madriz, alcalde de Puntarenas

  • El personal de la Municipalidad de Puntarenas enfrenta la incertidumbre de si le cancelarán a tiempo los aguinaldos

El pago de aguinaldos dentro de la Municipalidad de Puntarenas es todo un misterio. Actualmente hay una pugna para honrar esa obligación con los trabajadores.
La polémica surgió el pasado 23 de noviembre, cuando Wilber Madriz, alcalde de Puntarenas, dijo a la sesión del Concejo Municipal que el gobierno local no tenía dinero para pagar el aguinaldo a los trabajadores.
Madriz habría manifestado que el monto faltante era de ¢200 millones aproximadamente.
Una carta enviada por la Unión de Trabajadores Municipales de Puntarenas le solicitó una aclaración al líder municipal debido a que Marilyn Guerrero, directora a.i. de Hacienda del gobierno local, lo contradijo y manifestó que sí hay contenido.
“Queda claro que esta organización no aceptará este tipo de manifestaciones que pongan en entredicho la estabilidad, el pago del salario o los derechos de los trabajadores.
Según convención colectiva, la administración tiene como máximo el 4 de diciembre de 2020 para cancelar aguinaldos y de incumplir con esa fecha, los trabajadores no regresaremos a labores a partir del 5 de diciembre”, expuso.
Amenazaron incluso que presentarían las demandas correspondientes si se incumple los pagos de los aguinaldos.

CUMPLIMIENTO

DIARIO EXTRA conversó con Guerrero, quien aseguró que el gobierno local enfrentó problemas económicos por la situación de la pandemia producto del Covid-19.
La directora a.i. de Hacienda del gobierno local argumentó que esa situación afectó a nivel nacional, pero que la parte financiera hizo las estrategias para cumplir con lo pactado con la convención colectiva.
“Nosotros tomamos las previsiones. En setiembre se presentó un presupuesto extraordinario que fue aprobado por la Contraloría General de la República y el cual fue notificado el 29 de octubre.
Tomamos las previsiones para los salarios y hemos tomado las previsiones de disminuir ciertos niveles de gasto para poder hacer efectivo el 4 de setiembre”, expresó.
La funcionaria agregó que la expectativa actual es que al 4 de setiembre se depositen los dineros para los empleados municipales.
El Periódico de Más Venta de Costa Rica trató de obtener una respuesta de Wilber Madriz, alcalde de Puntarenas, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA