Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi pagará ¢1.250 mills. para que le hagan trabajo

En inspección de puentes al TEC

El Conavi argumentó que no tenía plata para proyectos viales, pero contratará al TEC otra vez

 

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) se encargará del trabajo que le toca hacer al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre inspección de puentes por ¢1.250 millones durante los próximos cuatro años.
El Conavi contratará a la institución de educación superior por ese monto a pesar de que, en su momento, argumentaron que no tenían plata para efectuar las labores viales que por ley le corresponden.
Incluso, hablaron de un cierre técnico cuando en la Asamblea Legislativa comenzaron a discutir sobre la posibilidad de la reducción de un 50% en el monto del marchamo.

SICOP

Las condiciones para la contratación directa aparecen en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y se estima que el proceso quede en firme durante este año.
Las autoridades esperarían que el trabajo de campo se ejecute en 2021 y que tarde alrededor de 1.440 días.
La descripción establece que el proceso de contratación buscará que se dé la alimentación y actualización de la información de puentes que se encuentra inventariada en el Sistema de Administración de Estructuras de Puentes (SAEP).
Las autoridades pretenden que exista una mejora en la gestión de puentes relacionados con la red vial nacional, así como también de las rutas de travesía.

CAPACITACIÓN

Además, el contrato permitiría la capacitación al personal de Conavi que esté vinculado con el proceso de inspección visual de puentes y de alimentación del sistema.
Eso sí, el TEC tendrá la responsabilidad de acreditar la experiencia del personal encargado del contrato y de asignar las visitas a las estructuras viales.
Con respecto a los trabajos de campo, el TEC deberá ejecutar un máximo de 50 inspecciones visuales para actualizar el inventario, 235 de carácter rutinario y ocho relacionados con emergencias.
Añadieron que habría un diseño de rehabilitación de 300 estructuras, 300 levantamientos de inspección y 300 estudios geotécnicos y geológicos.

CONTRATO ANTERIOR

No es la primera ocasión que el Conavi busca contratar a la institución universitaria.
Tanto la entidad de transportes como el Tecnológico firmaron en 2013 un contrato por ¢350 millones anuales por cuatro años para efectuar la inspección de hasta 400 puentes.
El estudio fue presentado en julio de 2019 y se determinó que, de 1.669 puentes, el 60% tenía un estado regular, un 35% deficiente y solamente un 5% estaba en buen estado.
El estudio reveló además que el 72% de los puentes tiene capas de asfalto dañadas, mientras que el 42% de las barandas de acero están con faltante de elementos, deformación u oxidación.
Mientras tanto, el 17% de las barandas de concreto presentan agrietamientos o aceros expuestos, mientras que las juntas de expansión tienen filtraciones de aguas en el 71% de los puentes.
El 31% de los puentes de acero están oxidados, muestran corrosión o problemas de pinturas y el 10% tiene agrietamientos o aceros de refuerzo expuestos.
El principal daño de la subestructura en el 31% de los puentes es la socavación en bastiones.

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA trató de localizar a Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, sin embargo, al cierre de edición, no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA