Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Votan presupuesto y despiden a doña Tina

Termina segundo periodo de sesiones ordinarias

La señora Aura Monge, conocida como doña Tina, fue despedida con aplausos por los legisladores. (Foto tomada de las redes del Congreso)

Los diputados aprobaron este jueves en segundo debate el proyecto del Presupuesto Nacional de la República para el próximo año, que se redujo en ¢161 mil millones tras los recortes que aplicó la mayoría de la oposición.

Hacienda presentó un plan de gastos por ¢11,4 billones. La rebaja significa un 1,3% sobre la totalidad del presupuesto. 

El diputado José María Villalta fue quien señaló más puntualmente lo que consideró como irregularidades en el procedimiento de aprobación de este proyecto.

Hay que recordar que, dado que la mayoría de las fracciones rechazaron el proyecto que salió de la Comisión de Hacendarios, en protesta por no poder aplicar más rebajas, el plenario se abrió a comisión general y fue ahí donde se vieron las mociones.

Villalta recordó que la moción 74 fue la “megamoción” que presentó la oposición y se colocó para conocerse de primera por encima de las 94 presentadas, lo que a su criterio fue una violación del reglamento legislativo.

Pero además lamentó que varios de los recortes aplicados afectarán programas sociales como los Cen-Cinai e imposibilitarán la visita a comunidades para distribución de alimentos.

Asimismo, señaló que los ¢5.300 millones que se le quitan al Ministerio de Seguridad Pública impactarían en la labor de los oficiales de resguardar a la ciudadanía. 

El proyecto contempla además la orden para que todas las entidades públicas con fondos del Presupuesto de la República deban usar el Sistema de Compras Públicas (Sicop) con la finalidad de mejorar la transparencia en el uso de los recursos.

Además, se establece que, durante el año 2021, todas las instituciones estarán obligadas a realizar durante el primer trimestre del año, una evaluación de costo-beneficio del alquiler de edificios, locales y terrenos y en caso de que el estudio sea negativo para la administración, los jerarcas estarán obligados a realizar las gestiones para la renegociación de los contratos.

 

HOMENAJE 

 

Antes de levantar la sesión, los diputados rindieron un pequeño pero merecido homenaje a la señora Aura Monge Bolaños, mejor conocida como doña Tina, quien tras 25 años de servicio como ujier en el Congreso se acogió a su jubilación.

La diputada Patricia Villegas del PIN alabó la calidad humana de doña Tina y el liberacionista Jorge Fonseca agradeció todo el trabajo para con ellos y sus antecesores. También la socialcristiana Shirley Díaz se sumó a las felicitaciones. 

A ella la despidieron con un aplauso.

El Congreso cerró así el segundo periodo de las sesiones ordinarias. A partir del próximo martes 1 de diciembre inician las sesiones extraordinarias, donde Casa Presidencial asumirá la agenda legislativa por 8 meses.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 27 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA