Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sequía pondría en riesgo a 250 mil ticos

En Zona Norte y Guanacaste

Foto: Redacción DIARIO EXTRA

Un estudio realizado entre el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que cerca de 40 distritos de Guanacaste y la Zona Norte sufren riesgo de tener problemas por escasez de agua o por exceso de lluvias.

“En todos los cantones estudiados, la conformación del grupo en mayor riesgo se caracterizó por una alta población infantil, carencia de albergue digno, seguido de carencia de conocimiento y carencia de recursos; y entre la población con alguna discapacidad física o mental, los problemas de visión y las dificultades para caminar fueron los más frecuentes”, dijo José Retana del IMN.

En el caso de Nicoya, "la población estimada en condición de alto riesgo asciende a 21 mil personas, quienes se dedican en su mayoría a la venta de servicios. Ante eventos extremos lluviosos, los distritos de Belén y Sámara son los más afectados, nuevamente unas 21 mil personas se encuentran viviendo en las zonas de alto riesgo bajo este escenario".

Otro de los cantones con mayor riesgo es Liberia, donde cerca de 34 mil personas, según el estudio, en ese lugar el impacto de la sequía sería importante, ya que afectaría directamente a la población y no tanto a la producción, por que la economía central del cantón se basa en servicios.

Por su parte, en Upala, un cantón que fue azotado por el huracán Otto, cerca de 24.500 personas se encuentan en zonas de alto riesgo de sufrir alguna afectación por la falta de agua o por tener algún percance por la gran cantidad de lluvias.

"Ante eventos extremos lluviosos, la población en riesgo se estima en 18.600 personas, que habitan principalmente los distritos del sur y hacia este del cantón: Dos Ríos, Bijagua, Aguas Claras y Upala. Al igual que en el escenario seco, la población en riesgo ante eventos lluviosos se desempeñan principalmente en el sector primario en agricultura y ganadería", relata el documento.




PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2020

HORA: 12:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA