Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEIC se une a campaña mundial de juguetes seguros

Es impulsada por la OCDE

Costa Rica, cuenta con un sistema regulado de retiro del mercado de productos inseguros, mediante el cual las empresas que identifican un riesgo no previsto deben informar a la DAC y alertar a los con

Con el fin de recordar a los comerciantes para que ofrezcan juguetes seguros en línea, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), se une a la campaña mundial denominada #JugueteSeguro.

Dicha campaña es impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo lanzamiento se realiza en el marco de la celebración del Día Mundial del Niño.

El objetivo de esta campaña es crear conciencia y sensibilizar sobre la importancia de ofrecer productos seguros a los consumidores, sobre todo cuando el destinatario final son los niños.

Debido al aumento del comercio electrónico, una investigación dirigida por “The Wall Street Journal” en el 2019, (https://www.wsj.com/articles/amazon-has-ceded-control-of-its-site-the-result-thousands-of-banned-unsafe-or-mislabeled-products-11566564990), reveló que varios miles de productos, incluidos juguetes que figuran en plataformas en línea, carecían de etiquetas con advertencias de seguridad o incluso habían sido prohibidos o retirados del mercado.

“Si bien el mercado en línea ofrece numerosos beneficios, tanto para los consumidores como para las empresas, su crecimiento se ha unido a los riesgos para los consumidores en todo el mundo, relacionados con la existencia de productos que no cumplen con estándares de calidad, ha sido prohibida su venta en otras jurisdicciones o presentan etiquetas y advertencias de seguridad inadecuadas. Tales desafíos requieren políticas coordinadas y enfoques de aplicación, a nivel nacional y transfronterizo”, indicó Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

De esta manera se hace un llamado a los comercios para que previo a la venta, revisen si el juguete no ha sido retirado en otros lugares, si cuenta con toda la información sobre el producto, la cual debe facilitarse en idioma español, indicando los datos de contacto así como un sitio seguro en línea para que los consumidores puedan tener una experiencia de compra segura.

Además, tienen la obligación de no vender productos que sean nocivos para los consumidores; por lo que los artículos que circulan deben contar con estándares adecuados de seguridad. Si un producto presenta riesgos no previstos luego de su puesta en el mercado y si su uso puede ocasionar lesiones o incluso la muerte; debe procederse con el respectivo retiro de producto.

Costa Rica, cuenta con un sistema regulado de retiro del mercado de productos inseguros, mediante el cual las empresas que identifican un riesgo no previsto deben informar a la DAC y alertar a los consumidores para que suspendan su uso.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2020

HORA: 08:45 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA