Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Traslado a salario global costará más de ¢18.000 mills.

Contraloría enciende alarmas sobre Ley de Empleo Público

La Contraloría advirtió que un transitorio del proyecto Ley Marco de Empleo Público precarizaría más la situación económica del país

La Contraloría General de la República advirtió a los diputados prestar atención a uno de los transitorios contenidos en el proyecto Ley Marco de Empleo Público, que se tramita en el Congreso.

El transitorio 11 del texto dictaminado en la Comisión de Gobierno y Administración indica que los funcionarios que tengan un salario compuesto menor al que tendrían con un salario global podrán trasladarse de manera voluntaria a esta modalidad.

El ente contralor hizo una estimación de cuánto costaría ese traslado voluntario si se hiciera en 30 instituciones del Gobierno central.

“Se determinó, a modo de referencia, que el rubro por concepto de remuneraciones, en promedio, podría incrementarse entre un 1 y 5%, dicho incremento podría variar entre instituciones en un rango entre el 0,1 y el 12,8% dependiendo de factores como el salario definido y la estructura organizacional. Lo anterior implicaría, al menos, una previsión presupuestaria promedio de poco más de ¢18.000 millones para ese grupo, siendo mayor la previsión para todo el sector público”, señala el análisis.

 

Sin estimar impacto económico

 

La Contraloría indica que en la redacción del texto los legisladores no estimaron el impacto económico que esto traería, por lo que desconocen las consecuencias que pueden llevar a empeorar la crisis económica actual.

“Para lograr la transición de las personas servidoras públicas actualmente integradas al sector público deben valorarse otros mecanismos de transición que contemplen medidas razonables, sostenibles y graduales para asegurar una verdadera reforma al régimen de empleo público”, se lee en el documento.

Además, sugiere que el traslado se establezca según las condiciones financieras con que cuente el gobierno y que se tome en cuenta el comportamiento de la deuda, de manera que no se produzca un descalabro mayor.

“Los traslados voluntarios podrían permitirse únicamente cuando la deuda del Gobierno central sea inferior al 60% del PIB, de lo contrario no existirá la posibilidad del traslado”, expone la Contraloría.

El proyecto lo dictaminó positivamente la Comisión de Gobierno y Administración el 10 de noviembre y espera su discusión en el plenario para definir si se aprueba.

El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) estima que anualmente el gobierno se ahorraría hasta ¢243.000 millones si se aprueba el proyecto.

 

 

Falon Arias

Gerente de Fiscalización de Servicios Públicos

 

“Se alerta sobre la ausencia de datos claros y precisos de estimaciones económicas del costo de la implementación del transitorio y su fuente de financiamiento, lo que puede provocar un mayor desequilibrio fiscal del que ya tienen las finanzas públicas”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA