Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Un viernes negro, bien negro

Editorial

Desde que comenzó el mes muchos comercios comenzaron a bombardear a los consumidores con esto de Viernes Negro o Black Friday, es decir con descuentos en mercaderías, por supuesto que la economía urge de movimiento. 

Obvio que este 2020 ha sido atípico, intimidante y caótico para la mayoría de los habitantes, desempleo, baja en salarios, muertes por la pandemia, muertes por otras enfermedades y problemas serios de gestión gubernamentales que nos tienen agarrados del cuello. 

Estamos en un país patas arriba para decirlo de alguna forma y es inevitable que todos nos sintamos sofocados, la falta de plata ha sido uno de los peores problemas. 

La economía grita por reactivarse, es entendible que los comerciantes estén esperanzados en mejorar las ventas para este viernes. De esto dependen también muchos trabajadores y sus familias. 

Sin embargo, datos demuestran que un 75% de los empresarios considera que no tendrán un alza en las ventas, incluso algunos temen una baja pese a que los establecimientos prometen promociones de hasta un 70% para atraer a los consumidores.

De acuerdo con un sondeo realizado a 800 agremiados de la Cámara de Comercio de Costa Rica, 3 de cada 4 comercios proyectan que sus ventas para el Viernes Negro se mantendrán similares e incluso disminuirán al compararse con las alcanzadas en 2019. 

Dolorosamente solo el 25% visualiza un aumento y eso a miles costos. 

Peor aún, el estudio de la Cámara destaca que el 75% de los comercios no contratará personal temporal para atender las ventas, lo que en años anteriores permitía que jóvenes que salieron del colegio u otras personas sumaran algunos colones a sus hogares. Solo el 12,5% proyecta aumentar el personal. 

Pese a que más personas transitan por centros comerciales y las tiendas de sus ciudades, lo cierto es que no hay poder adquisitivo que permita irse de compras, es sabido que quienes tengan tarjetas de crédito verán en ellas una posibilidad para el consumo, con el agraviante que podría aumentar el endeudamiento. 

Lo cierto es que el gobierno tampoco hizo nada por motivar esa activación económica, en otros países se generaron estrategias con las debidas medidas de salubridad para que la gente pudiera comprar, por ejemplo, el día sin Impuesto de ventas o la lotería fiscal. 

Si las autoridades saben que estamos mal y urge mover la economía, lo curioso es que no promueven opciones, parece que su ineficiencia les impide innovar con precaución a tan solo un mes de que acabe el año y con miles de empresarios al borde la quiebra. 

Veamos datos, según un informe de Kantar Ibope Media, en Costa Rica, entre 2015 y 2019, las compañías han invertido más de $7.600.000 en publicidad relacionada con esta celebración comercial, pero en este 2020, con datos al 09 de noviembre, solo se han invertido $970,661.81, lo anterior muestra la crisis en su máximo esplendor. 

Si usted es de los que piensa salir de compras y puede destinar un dinero y aprovechar las ofertas adelante, sea precavido, trate de no endeudarse, analice cuánto puede gastar y qué necesita realmente. Si bien hay que agilizar la economía, nada amerita terminar en un caos financiero, pues el panorama de recuperación es incierto. 

Acá algunos consejos: haga un presupuesto, si hay descuentos, cerciórese de cuánto es la rebaja, camine, compare precios y productos, tenga cuidado con las compras por Internet, todo producto debe tener garantía, sea o no un descuento.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA