Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transportistas turísticos piden pagar impuesto por tractos

Se manifestaron a las afueras del MOPT

Trabajadores del transporte de turistas cercaron con busetas los alrededores del Ministerio de Obras Públicas y Transportes

Los transportistas de turismo solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) meditar la posibilidad de que paguen el canon del marchamo por tractos. 

Los manifestantes rodearon con sus busetas las afueras de plaza González Víquez en San José y exigieron que tanto el MOPT como el Consejo de Transporte Público (CTP) dejen de ponerles trabas en el camino y les permitan trabajar sin tanto papeleo.

Según los manifestantes, las autoridades del Poder Ejecutivo están impulsando un decreto que no les permite renovar los permisos para laborar. 

La mayoría de dichos permisos vencen el próximo 31 de diciembre y, de acuerdo con lo indicado por los transportistas, el proceso de renovación se podría hacer hasta el próximo mes de enero.

 

CAMBIO DE REGLAS

 

Luis Diego Araya, uno de los afectados, explicó que una de las razones por las cuales el sector turismo está presente es porque cambiaron las reglas a última hora. 

Araya argumentó que el impulso del nuevo decreto los ata de pies y manos después del 31 de diciembre, por lo que estarían completamente imposibilitados de ejercer sus labores.

Dijo que las autoridades del MOPT y del CTP les vienen pateando la bola y no se llegó a ninguna resolución positiva. 

Diego Ramírez, otro de los protestantes, manifestó que las autoridades por el momento están fallando en contra de ellos. 

Ramírez comentó que el decreto no beneficia o prevé al sector turismo, sino que los deja encerrados un mes más después de diciembre mientras puedan volver a renovar permisos.

Por otra parte, Juan Carlos Salazar tiene 18 años de laborar en el sector y relató que están exigiendo un trato justo por parte del CTP. 

Salazar indicó que cada una de las decisiones de la institución en los últimos nueve meses fueron completamente en favor de un solo sector, el de ruta regular. 

Matizó que esa situación en realidad es entendible porque cuentan con un representante en la Junta Directiva y el sector al que ellos pertenecen no tiene ninguno.

 

ACUERDO

 

El Consejo de Transporte Público (CTP) atendió las peticiones de los representantes de este grupo de trabajadores.  Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, indicó que el compromiso adquirido es plantear las solicitudes ante la Junta Directiva y ellos determinarán el accionar de lo que sigue. 

“De conformidad con lo que ha sido establecido durante este año y lo que ha dispuesto la Junta habrá permisos, no se está limitando el tema de renovar los permisos, lo que tenemos claridad es que hay que cumplir la ley. 

Estamos en espera de la recolección de firmas del decreto que habilita renovar los permisos del año 2021, pero tenemos que hacerlo de tal manera que todos tengan sus tiempos suficientes”, enfatizó. 

El jerarca argumentó que cuando se tenga el decreto publicado lo pondrán a disposición por medio de las plataformas pertinentes en todo el país e irán atendiendo las citas conforme a un plan para agilizar el servicio.

 

 

CLAMAN APOYO

 

Luis Diego Araya

 

“Por parte del CTP hemos tenido apoyo y nos han atendido, pero no hemos tenido una buena resolución. El señor (Rodolfo Méndez) Mata (ministro de Transportes) es el que necesitamos que nos atienda porque es la persona que toma las decisiones en este tipo de situaciones”.

 

Diego Ramírez

 

“Es un poco duro para nosotros, después de cinco meses, estar parados y de tener un mes con el aeropuerto abierto y apenas trabajando en un 30% o tal vez menos. El total de canon de ahorita está para ¢224.900 por vehículo, en este caso, canon y marchamo”.

 

Juan Carlos Salazar

 

“Don Rodolfo Méndez Mata tiene dos años y medio en el Gobierno y no ha querido reunirse con nosotros, debe ser que no somos dignos de reunirnos con él y así no se vale. El MOPT no es solamente de Obras Públicas, también es de Transportes, y nosotros somos parte fundamental de ese transporte en Costa Rica”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA